EU cree que el premio Manuel Broseta a Pla y Camps por el Estatuto es "un error"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:23

VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida Gloria Marcos, Gloria Marcos, aseguró hoy que el Premio a la Convivencia "Manuel Broseta" que hoy impone el presidente del Congreso, Manuel Marín, a Francisco Camps y a Joan Ignasi Pla por el pacto para la reforma del Estatuto de Autonomía es "un error porque en lugar de estar premiando la capacidad de diálogo y negociación como se pretende, lo que se fomenta es el bipartidismo y el grave déficit democrático".

Marcos aseguró que el pacto estatutario "ha sido un proceso oscuro, terminado en los despachos de Madrid de las cúpulas del PP y el PSOE, con un contenido pobre tal y como demuestra la patética cláusula Camps y, sobre todo, sin ninguna participación ciudadana ni a la redacción ni a su futura aprobación definitiva".

Así, la coordinadora de EU dijo que no entiende "como puede que tras todo un fin de semana intentando destacar sus diferencias ahora los dos líderes vuelven a ir cogidos de la mano para recordar que les acerca mucho más de lo que les diferencia".

Marcos recordó que "no se tiene previsto ningún referéndum y esto significa que la Carta Magna de los valencianos y las valencianas no contará con el visto bueno de la sociedad".

Para Marcos, el galardón que merecen Pla y Camps es el de "el autismo político y el despotismo muy poco ilustrado. Si el Estatuto Valenciano es ejemplo de algo es, precisamente, de lo que no se debe hacer nunca en política". En el mismo sentido, dijo que "se trata de una Carta Otorgada donde dos políticos de poca talla imponen un texto legal a toda la sociedad sin ni siquiera consultar a posteriori".

La Coordinadora de EUPV lamentó que la Fundación Broseta "se haya prestado a participar de la visión políticamente estrecha que promulga la reforma del Estatuto Valenciano frente a otros textos que cuentan, no sólo con la aprobación de sus parlamentos sino, sobre todo, con un espaldarazo social amplio".

Gloria Marcos apostó "por una nueva forma de hacer política tan importante en el fondo como en las formas, bien lejos de los pactos cupulares a dos PP-PSOE, proyecto del que participan muchos cargos públicos de los socialistas tal y como han demostrado las numerosas mociones aprobadas en ayuntamientos progresistas", dijo.

Contenido patrocinado