EU reclama la dimisión de Zaplana por "inducción al delito" en el contrato del Ivex con Julio Iglesias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:07

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, afirmó hoy que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "debe dimitir inmediatamente" o el presidente de este partido, Mariano Rajoy, "cesarlo", porque "se ha demostrado que es un mentiroso y por inducir a un delito grave de estafa a la hacienda pública".

Ribó manifestó que el PP "ya no puede continuar mirando hacia otro lado con el 'contrato b'" del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) con el cantante Julio Iglesias, ya que si el partido "no toma esta medida rápidamente y Zaplana continúa un día más ocupando un cargo público, estarán poniéndose en entredicho los fundamentos básicos de la misma democracia".

"En otros países donde la falsedad de las palabras de un cargo público son motivo de cese inmediato, el ex presidente de la Generalitat hace tiempo que no estaría en la vida pública, pero, desgraciadamente, en el País Valenciano esta democracia avanzada todavía no ha llegado", se lamentó.

Ribó destacó que "aun así, las cosas han ido demasiado lejos como para que el PP continúe manteniendo a este nefasto personaje para la política valenciana" y recordó que hace 8 años la actual coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, denunció la existencia de un doble contrato. "y desde entonces los dirigentes del PP no han hecho más que mentir".

Según dijo, así lo han hecho desde el ex conseller de Industria Diego Such hasta el conseller de Empresa, Justo Nieto, "pasando por todos los consellers que tenían a su cargo el Ivex", a los que definió como "un montón de aprendices del político más mentiroso de la historia democrática del País Valenciano, un cáncer para la cosa pública".

El diputado de EU-Entesa señaló que "las mentiras se pagan, tal y como le pasó a la derecha en las urnas tras las falsedades sobre la guerra, el Prestige, el accidente del Yakolev o el 11-M, y Zaplana lo acabará pagando en los juzgados", algo que "hace imprescindible que el PP lo aparte de la vida pública cuanto antes mejor, porque si no es así, continuará implicando y ampliando la mancha a todo su partido".

Ribó instó además al jefe del Consell, Francisco Camps, desde la "absoluta lealtad" al cargo institucional que representa, a constituir "inmediatamente" la comisión de investigación sobre el Ivex, porque, de lo contrario, "estará convirtiéndose, definitivamente, en un encubridor de delitos muy graves que lo acabarán arrastrando a él también".

Contenido patrocinado