Eudel denuncia que el ataque al Ayuntamiento de Pasaia es "un insulto y un desprecio" a sus ciudadanos

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:33

Remitirá a los municipios vascos una declaración en la que denuncia estos ataques como "intentos por tutelar la voluntad" de la sociedad

SAN SEBASTIÁN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, denunció hoy que atacar un ayuntamiento, como sucedió este fin de semana en Pasaia, supone "un insulto y un desprecio al pueblo" que representa y a sus ciudadanos. Asimismo, advirtió de que, en el actual "momento esperanzador", este tipo de hechos son "una burda expresión de los intentos por intimidar o tutelar la libre voluntad" de la sociedad vasca.

Tras la reunión que mantuvo esta mañana la Comisión Territorial de Guipúzcoa, Eudel hizo público un comunicado en el que destacó que, "si toda agresión a personas o a sus bienes resulta injusta e intolerable, dirigirla contra un ayuntamiento supone un insulto y un desprecio al pueblo mismo que representa, así como a la dignidad y la libertad de todos y cada uno de sus ciudadanos".

Los alcaldes y concejales que conforman la Asociación de Municipios Vascos expresaron a la corporación de la localidad guipuzcoana de Pasaia su "apoyo y compromiso para acompañarles en la defensa de la democracia y la libertad", así como en la protección de los derechos humanos "tanto en su comunidad local como en el conjunto de nuestro país".

Eudel insistió en que, en el momento actual "esperanzador" en los procesos de paz y normalización, este tipo de situaciones son "una burda expresión de los intentos por intimidar o tutelar la libre voluntad" de la sociedad vasca.

CREDIBILIDAD

"Sólo desde el rechazo y la eliminación de estas prácticas alcanzarán credibilidad suficiente quienes dicen respaldar verdaderamente el diálogo y el acuerdo, asumiendo compromisos de futuro en términos auténticamente democráticos", aseguró.

La Asociación de Municipios Vascos remitirá una declaración que reúne estas reflexiones a todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca para que "reiteren en su ámbito los principios y acompañen los compromisos".