VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, afirmó hoy que el Estatuto valenciano "consagra y da alas" al "secesionismo lingüístico" porque, dijo, "otorga argumentos de caracter legal que, ante los tribunales, pueden tener más peso que las argumentaciones científicas".
Marcos se refirió en estos términos "al recurso planteado por el Consell contra el memorándum de las lenguas cooficiales a la Unión Europea presentado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, donde el gabinete jurídico plantea que en el conflicto lingüístico lo importante no es el rigor científico, sino la voluntad política plasmada en el Estatuto".
Al respecto, Marcos indicó que el episodio "es más importante de lo que parece" porque "demostró que el PP tenía la intención desde el principio de utilizar la reforma estatutaria para sancionar y consagrar el secesionismo lingüístico, anteponiendo los criterios políticos a los científicos".
"Nosotros advertimos que si se aprobaba el Estatuto en los términos en los que estaba, se corría un gran peligro" pero, añadió, el PSPV "cedió y ahora nos enfrentamos un problema muy serio". En esta línea, consideró "muy significativo" que "ni tan sólo el Consell respete los dictámenes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una institución que tampoco ha servido para acabar con los ataques a la unidad lingüística por parte del PP".
Subrayó que el PP "no paró nunca de utilizar este tema y continuará alimentando el secesionismo desde una supuesta voluntad política del pueblo valenciano plasmada en el Estatuto porque esto parece que le puede dar votos".
Al respecto, Marcos calificó como "absolutamente lamentable" que un Gobierno autonómico "deje de lado los criterios científicos y académicos en beneficio de la especulación política, una actitud que sólo se da en las dictaduras del tercer mundo o con los iluminados religiosos", puntualizó.