VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha apoyado este jueves una "verdadera nacionalización" de la CAM y ha apuntado a la Generalitat como "corresponsable" de los problemas de esta entidad tras la ruptura del proceso del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banco Base en el que participan esta entidad junto a Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
"El Consell ha sido dando aliento durante mucho tiempo para que las cajas estuvieran inmersas en el desarrollo urbanístico voraz de nuestro territorio, y las han introducidas en proyectos tan desastrosos como Terra Mítica. No es extraño que ahora se haya llegado a este final", ha criticado Sanz en un comunicado.
Además, la representante de EUPV ha calificado de "increíble" que los dirigentes bancarios que han llevado a la CAM a "esta situación tan problemática, todavía estén en el mismo lugar". Por esta razón, ha exigido su destitución "inmediata".
Sanz ha afirmado que "no existe ya otro camino para la CAM que el de la nacionalización" y ha señalado que su partido está "absolutamente a favor" de la intervención de la caja y que se convierta en una entidad "totalmente pública".
A este respecto, ha advertido de que "esta nacionalización debe darse con una serie de condiciones: que la caja no se limpie para después venderla a un banco, sino que se convierta en el embrión de una auténtica banca pública valenciana, arraigada al territorio y que trabaje en los principios de la banca ética", ha reclamado.
Asimismo, Marga Sanz ha pedido que "se mantengan los puestos de trabajo y que no sean los trabajadores de esta entidad los que paguen los despropósitos que se han llevado a cabo con la caja".