EUPV considera que el "modus operandi" de Calatrava y el PP en Baleraes y en la Comunidad Valenciana "es el mismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 18:13

VALENCIA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado este lunes "evidentes similitudes" entre el caso de la Ópera de Palma y los proyectos del Centro de Convenciones de Castellón y el de las torres a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ignacio Blanco, en un comunicado, ha indicado que el "modus operandi" del arquitecto Santiago Calatrava y el PP en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana "es el mismo: adjudicaciones a dedo y honorarios multimillonarios por proyectos virtuales", ha afirmado.

Para el dirigente e EUPV, "no es casual que los proyectos-fantasma de Calatrava hayan coincidido con presidentes autonómicos del PP: Jaume Matas y Francisco Camps, ambos imputados judicialmente por varios motivos en este momento". "La conexión entre el arquitecto y el partido salta a la vista", ha destacado Blanco.

Al respecto, ha puntualizado que "uno de los elementos destacados de esta relación entre Calatrava y el Partido Popular es la figura del director de su oficina". En este sentido, ha indicado que "si hace tiempo este cargo lo ocupó el ex conseller y ex secretario de Estado del PP Fernando Villalonga, después lo ha sustituido Fernando Benzo, también con un importante pedigrí en el partido conservador".

"Parece claro que entre los gobiernos del PP y Calatrava no hay una simple relación de adjudicatario y contratista, sino unas ligaduras más estrechos que pueden ayudar a entender los numerosos encargos, algunos más que sospechosos, recibidos por el arquitecto", ha manifestado el dirigente de EUPV.

En referencia al Centro de Convenciones de Castellón, el portavoz del partido se ha preguntado "quién, desde el Consell, desbloqueó el pago de 1,35 millones de euros a Calatrava cuando la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana acusaba el arquitecto, nada menos, que de incumplir el contrato".

Respecto a las similitudes con el caso Palma Enarena, Blanco ha destacado que tanto en el proyecto de la Ópera de Palma como en los casos de las torres de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y del Centro de Convenciones de Castellón, "queda de manifiesto que la decisión de contratar a Calatrava fue tomada al máximo nivel político por Matas y Camps, respectivamente, mucho antes que se pusiera en marcha el expediente administrativo de contratación".

"La adjudicación a dedo y los honorarios multimillonarios son el modus operandi de Calatrava y el PP en estos proyectos virtuales", ha afirmado el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV.

Contenido patrocinado