EUPV dice que Camps "no puede reclamar un referéndum cuando le niega la voz al pueblo valenciano"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:22

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), manifestó hoy que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "no puede reclamar un referéndum" sobre la reforma del Estatuto catalán "cuando le niega la voz al pueblo valenciano".

Marcos señaló, a través de un comunicado, que Camps y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "son unos irresponsables por hacer triunfar las tesis secesionistas y poner en peligro nuestra lengua y su uso normalizado sin crispaciones".

La coordinadora de EUPV afirmó que es una "vergüenza que Camps haga la pantomima de reclamar una referéndum sobre el Estatuto catalán cuando le niega la voz al pueblo valenciano".

En este punto, defendió que no se puede "imponer una carta magna sin una consulta popular" y señaló que el Estatuto catalán "se votará por parte de todos los catalanes, lo que nosotros no podremos hacer aquí porque socialistas y populares tienen secuestrada la democracia", lamentó.

Marcos añadió que si Camps "tuviera vergüenza no hubiera salido a la calle a hablar del Estatuto catalán", ya que, según señaló, el proceso de redacción de este texto "ha sido, está siendo y será mucho más participativo que el pacto a dos", dijo, firmado entre los diputados y ponentes de la reforma valenciana Federico Trillo, del PP, y Ciprià Ciscar, del PSOE, "en una habitación de hotel y a altas horas de la noche" para "imponer un texto irracional" a la Comunidad.

En este punto, manifestó que los "subalternos" han sido los "protagonistas", mientras Pla y Camps "se sentaban a recibir órdenes de Madrid". Así, señaló que los dos "grandes representantes del pueblo valenciano", Trillo y Ciscar, apuntó, "finalmente, son quienes han decidido en aras de todo un país", y aseguró "no entender cómo es posible que el político de Cartagena se haya convertido en un experto filólogo para imponer su visión de nuestra lengua".