VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Unida ha solicitado los informes del abogado general de la Generalitat valenciana sobre los contratos del Consejo con despachos privados ya que, según ha destacado el portavoz adjunto del grupo en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, esta contratación requiere siempre "un informe previo favorable" de ese órgano.
"Queremos saber si esos informes existen en todos y cada uno de los expedientes de contratación que han supuesto un desembolso de 11,6 millones de dinero público en los últimos siete años, y cuáles son las justificaciones ofrecidas por la abogacía de la Generalitat para los mismos", ha apuntado Blanco en un comunicado.
Ignacio Blanco considera que la asistencia jurídica externa "debe ser una excepción muy justificada, ya que la Generalitat cuenta con su propio cuerpo de abogados funcionarios". Además, ha señalado que la necesidad de este informe lo establece la Ley 10/2005 de Asistencia Jurídica a la Generalitat dice en su artículo cuatro.
El diputado de EUPV ha reiterado la calificación de "escandaloso" para "un gasto tan desorbitado en servicios de asesoría jurídica externa por parte de las consejerías, entidades autónomas, empresas y fundaciones de la Generalitat, máxime cuando muchas de ellas tienen servicios jurídicos propios".
"Concretamente las consejerías disponen del cuerpo de letrados que integran la Abogacía de la Generalitat, que también está a disposición de las entidades que han firmado un Convenio de asistencia jurídica con el Consell, como por ejemplo CACSA o el IMPIVA, entre otras", ha recalcado.
En cuanto al resto de empresas públicas, Blanco ha apuntado que suelen tener abogados en plantilla, "por lo que el recurso a despachos privados debería ser excepcional y muy justificado". Para conocer los motivos de cada una de las contrataciones de abogados externos, Ignacio Blanco ha presentado una solicitud de documentación dirigida a la Consejería de Presidencia, de la que depende la Abogacía General de la Generalitat.
Concretamente, el diputado quiere tener acceso a "todos y cada uno de los informes favorables a los contratos y convenios de asistencia jurídica firmados por el gobierno valenciano con Broseta, Garrigues y el resto de despachos privados que han estado haciendo un suculento negocio con la administración autonómica. Nuestro temor es que se esté recurriendo a despachos amigos para que hagan el trabajo sucio que los funcionarios no están dispuestos a asumir", ha manifestado.