VALENCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Cultura, Lola Johnson, interesándose por si la directora del Instituto Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, adquirió obras artísticas al presunto jefe de la banda china de blanqueo de capitales desarticulada en la llamada 'Operación Emperador', Gao Ping, para su pinacoteca personal, informa ese partido en un comunicado.
El IVAM realizó en 2008 dos exposiciones --una en su sede de Valencia y otras en el Iberia Center de Pequín-- con fondos de Gao Ping, hasta ahora considerado en los círculos artísticos "un reputado galerista", según han explicado sobre esta cuestión fuentes de la Consejería de Cultura. Además, el museo valenciano le compró fotografías de creadores chinos por valor de 440.000 euros.
En opinión de Torró, la directora del IVAM "ha convertido el museo en un auténtico mercado de favores, donde la compraventa de lealtades, de patrocinios personales y profesionales y de protección política e institucional son moneda de cambio habitual".
El parlamentario considera que la actitud de Císcar ante este "enésimo escándalo" resulta "lamentable" y ha retado a la directora del IVAM a mostrar toda la documentación de la adquisición de las obras a Gao Ping.
"Si no tiene nada que ocultar ¿por qué se esconde y deja todo el marrón a la consejera Johnson?", se ha preguntado finalmente el parlamentario de Esquerra Unida.