EUPV ve racismo institucional en que el gobierno valenciano haga pagar a los inmigrantes por atención sanitaria

Marina Albiol
EUPV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 17:34

VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Marina Albiol, ha reprobado este viernes las "instrucciones" de la Consejería "para que se cobre por la atención sanitaria a las personas que no tengan tarjeta sanitaria" y ha denunciado que "hacer pagar a los inmigrantes por la atención sanitaria es racismo institucional".

En un comunicado, ha señalado que se trata de una "medida xenófoba dirigida contra las personas migrantes en situación irregular" y que "atenta contra los principios de nuestro sistema sanitario, la universalidad y la equidad e igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias".

Además, la parlamentaria ha tildado de "insolidaria" esa iniciativa, "dirigida contra las personas con menos recursos, contra las personas más vulnerables".

A juicio de Albiol, "negar la sanidad a los inmigrantes sin papeles es una medida manifiestamente inhumana y, además, es una medida criminal, puesto que se está poniendo en peligro la salud, la vida, de miles de personas en el País Valenciano".

Ha alertado asimismo de que esa medida implicará "mayor saturación de las urgencias" al convertirse en la "única alternativa para ser atendidos" y que, "supondrá, a la larga, mayor gasto sanitario, puesto que enfermedades que tienen un tratamiento barato en la primera fase, como no serán tratadas, ocasionarán un mayor gasto después".

APOYA LA "CAMPAÑA DE INSUMISIÓN"

Así, ha anunciado que EUPV apoya la "campaña de insumisión" impulsada por varias asociaciones en defensa de la sanidad pública para que el personal sanitario "continúe atendiendo a las personas migrantes en situación irregular". "Se trata de ser objetores de conciencia ante unas medidas inmorales e injustas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado