La Eurocámara impide a Puigdemont y Comín entrar a su sede para tramitar la acreditación de eurodiputado

Actualizado 29/05/2019 22:41:45 CET
uigdemont y Toni Comín dan una rueda de prensa
REUTERS

PP, PSOE y Ciudadanos piden suspender las acreditaciones a eurodiputados españoles hasta que haya lista oficial

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles al expresidente de Cataluña y a su exconseller Toni Comín entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de eurodiputados.

El incidente se ha producido pasadas las 17:00 horas, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT en las elecciones del pasado domingo, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar el pase provisional que se otorga a los nuevos diputados mientras se formalizan las listas.

Sin embargo, según varios testigos consultados por Europa Press, cuando los dos políticos catalanes huidos de la Justicia española han llegado, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en otro color para indicar que no se les facilitara la entrada.

Puigdemont y Comín han pedido explicaciones sobre la negativa a permitirles un trámite que se realiza habitualmente para facilitar la llegada de los nuevos eurodiputados, habida cuenta de que otros españoles sí habían conseguido concluirlo este mismo miércoles.

El personal que supervisaba las listas ha apuntado que había instrucciones de no dejarles entrar, pero no ha dado más detalles de la situación.

PUIGDEMONT ANUNCIA MEDIDAS LEGALES

En declaraciones posteriores a la prensa, Puigdemont ha anunciado que iniciarán "todos los trámites legales para denunciar" lo que consideran una "grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos".

El expresidente catalán ha revelando además que junto a sus nombres también aparecía "marcado" Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión provisional y también eurodiputado electo.

El Parlamento Europeo concede una acreditación temporal para facilitar el acceso a sus instalaciones a los nuevos diputados, aunque formalmente esta acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales con la lista oficial de diputados.

Sin embargo, fuentes europarlamentarias consultadas por Europa Press han matizado que la institución puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado.

En el caso español, los eurodiputados tienen que acudir a la sede de la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución antes de recoger el acta, lo que, en el caso de Puigdemont y Comín, podría implicar su detención automática al entrar en España.

Según un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara encargado para aclarar el caso de los políticos huidos, la Ley española exige que los eurodiputados se desplacen personalmente a la JEC para acatar el acta para poder tomar posesión del escaño.

La inmunidad parlamentaria, añade el informe, solo es efectiva a partir de la fecha en que se constituye el nuevo Parlamento, en este caso el próximo 2 de julio.

Aunque la lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en España no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo, a la espera de que acudan a la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución, otros eurodiputados como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, y Diana Riba (ERC) y Pernando Barrena (EH Bildu), sí han podido completar esta primera acreditación en Bruselas.

También eurodiputados electos del PP han podido entrar sin problema este miércoles a la Eurocámara, como es el caso de los exministros Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido.

PP, PSOE Y CS PIDEN QUE SE SUSPENDAN ACREDITACIONES A ESPAÑOLES

Tras conocerse el incidente, los jefes de las delegaciones salientes del PP, PSOE y Ciudadanos en la Eurocámara, Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart, han pedido a la institución que "suspenda" las acreditaciones temporales para españoles hasta que haya una lista oficial de eurodiputados.

En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, confirman que a lo largo de este miércoles se han emitido acreditaciones provisionales a varios eurodiputados elegidos el domingo en España, pero subrayan que "el recuento de votos todavía no ha concluido, por lo que los resultados no son oficiales".

Apuntan, además, que según la legislación española no puede acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.

En este sentido, alertan de lo que consideran "una grave perturbación política e inseguridad jurídica que plantea que se acrediten eurodiputados sin que exista un listado oficial y sin que haya acabado el escrutinio".

Por ello, concluye la carta, solicitan al Parlamento que "suspenda inmediatamente la acreditación provisional de eurodiputados españoles hasta que reciba la notificación oficial de las autoridades competentes y anule las acreditaciones ya emitidas por error. "