ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo aprueba hoy una resolución en la que insta al Gobierno de Estados Unidos a que cierre la prisión de la base militar de Guantánamo y pide que todos los presos sean tratados "de acuerdo con la ley humanitaria internacional y juzgados sin tardanza en audiencia justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial".
La resolución de urgencia presentada por el PSE, que finalmente alcanzó el consenso de todos los grupos políticos, para condenar "todas las formas de tortura" y "reiterar la necesidad de cumplir la ley internacional", se suma al llamamiento de la ONU en este sentido.
El texto señala que "el denominado terrorismo global dirigido contra las democracias y sus pueblos amenaza los derechos humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras democracias". Reitera que, una vez más, la lucha contra el terrorismo, una de las prioridades de la Unión y una parte clave de su acción exterior, sólo puede llevarse a cabo con éxito si se respetan plenamente los derechos humanos y las libertades civiles".