Un eurodiputado de UPyD participa mañana en un acto en Madrid organizado por el presidente de Ciudadanos

Fernando Maura
UPYD
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:02

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Fernando Maura participa el sábado en un acto organizado en Madrid por la plataforma cívica creada por el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, en el que, además de Rivera, intervendrán Carolina Punset, precandidata de este partido a la Generalitat Valenciana, y el economista Manuel Conthe.

Rivera presentó Movimiento Ciudadano a finales de 2013, y el pasado mes de enero afirmó que era una iniciativa con voluntad de cambio a nivel nacional que no descartaba convertirse en un partido político. Su manifiesto aboga por modificar la Ley de Financiación de Partidos y la Ley Electoral, garantizar la separación de poderes, alcanzar un pacto por la educación y reformar la Administración Local.

Cuando nació la plataforma, con el objetivo de representar a la "mayoría silenciosa" que apuesta por el cambio, Rivera dijo que si el Gobierno y los partidos de la oposición no atendían sus demandas y no comenzaban "una reforma profunda de España", se presentarían a las elecciones.

Hasta ahora, los apoyos con los que contaban eran principalmente cargos de C's, como los eurodiputados Juan Carlos Girauta y Javier Nart, y antiguos miembros de otros partidos como el exministro socialista Antoni Asunción o Miguel García, dejó el PSC y entró en C's. Asimismo, profesionales ajenos al mundo de la política han expresado su respaldo públicamente.

RUPTURA DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE C'S Y UPYD

Pero la intervención de Fernando Maura en el acto del sábado es significativa porque es el primer cargo de UPyD que arropa a Rivera en esta iniciativa y porque se produce menos de un mes después de que Ciudadanos y el partido de Rosa Díez anunciaran, tras mantener una reunión en Madrid, la ruptura de sus negociaciones para alcanzar acuerdos electorales.

En aquel momento, Rivera acusó a la dirección de UPyD de no querer llegar a acuerdos ambiciosos e hizo un llamamiento a quienes sí querían "sumar", incluidos los simpatizantes de la formación magenta, para que apoyasen un proyecto "común y viable" para España. UPyD, por su parte, responsabilizó a C's de la falta de acuerdo por romper las negociaciones "abruptamente y de manera unilateral", además de mantener una actitud "opaca".

Leer más acerca de: