BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Europarlamentarios han creado en Bruselas un "friend-ship", que se denomina "Towards a peace process in the Basque Country" (Hacia un proceso de paz en el País Vasco), que actuará desde la Cámara de la UE para impulsar la pacificación de Euskadi.
La constitución de este "grupo de amigos" se produce como consecuencia del trabajo de la Mesa para el Acuerdo del Foro de Debate Nacional, del que forman parte Batasuna, EA, Aralar, AB, Zutik, ANV, ELA y LAB.
En un manifiesto hecho público hoy, estos parlamentarios europeos se plantean como objetivo hacer un seguimiento "y, en su caso, ayudar en el proceso de resolución del conflicto" vasco. "No debemos olvidar que la paz en Euskal Herria conlleva, a su vez, la paz en el seno de la Unión Europea", aseguran.
El documento señala que a este colectivo le mueve "la voluntad de ayudar" con el fin de que culmine "este conflicto" que se produzca "en base a un acuerdo político multilateral que haga posible un escenario de paz y de democracia".
A su juicio, "la clave de la resolución" del problema "pasa por un acuerdo multilateral que garantice que toda la ciudadanía vasca, en el conjunto de su país, será consultada sobre las decisiones que impliquen a su futuro, en la manera acordada por sus representantes sociales, políticos y sindicales".
"Este será el fruto de un proceso basado en el diálogo y la negociación y, desde nuestro punto de vista, será ineludible que aquel acuerdo político alcanzado por vía democrática sea refrendado por medio de una consulta", indican.
Asimismo, afirman que este acuerdo se debe producir en un contexto de paz en el que "sean respetados todos los derechos civiles y políticos y, en consecuencia, deberá ser, a su vez, respetado por los diferentes estados que componen la Unión Europea".