Eurorregión.- El PP catalán ve "exagerada" la reacción de Aragón aunque admite que la moción es "discutible"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:12

BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, consideró hoy como "una exageración" la reacción que ha provocado en Aragón la moción aprobada el pasado jueves por unanimidad en el Parlament de Catalunya a favor de estudiar la titularidad concreta de cada una de las 113 obras del Museo Diocesano de Lleida que el Gobierno catalán recomendó trasladar a la Diócesis de Barbastro (Aragón).

Aun así, admitió que la moción, que su grupo también apoyó, "es discutible" y reclamó a todos los partidos catalanes que "en este último tramo de legislatura" hasta las elecciones anticipadas que se prevén antes de final de año "intenten votar" las iniciativas parlamentarias "con rigor y analizando con detalle lo que votan".

Vendrell alertó del "riesgo" de "empezar ahora a votar cosas sin poner mucha atención pensando que no se tendrán que llevar a cabo, porque como se acaba la legislatura ya no viene de aquí" y pidió "responsabilidad" a los partidos a la hora de ejercer su voto.

En todo caso, defendió la posición de su partido asegurando que "mantiene la coherencia" que el PP catalán "ya demostró en el asunto de los papeles de Salamanca", al atender las reivindicaciones catalanas pero exigiendo "que las cosas se hagan las cosas bien hechas. "No politicemos los temas e intentemos buscar soluciones reales, a ver si esta vez somos capaces", reclamó.

Vendrell reconoció que sobre las obras de arte religiosas de la franja se tiene "una visión desde Catalunya y otra visión distinta desde Aragón" porque "es un tema complejo". Por ello, dijo "entender legítimo que los ciudadanos de Aragón, sean del PP o del PSOE, vean mal la moción que se aprobó en el Parlament de Catalunya" con el voto de todos los grupos.

En cualquier caso, aseguró que "quien tiene un problema es el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall", al haberse roto la Eurorregión, un proyecto que defendió "como tan importante para Catalunya".

Vendrell consideró que sería bueno que el propio Maragall o el delegado del Gobierno catalán en la Eurorregión acudieran al Parlament a "explicar por qué un proyecto tan importante para el futuro de Catalunya, como decían, se rompe ahora por una moción" sobre las obras de la franja.

"Quizás es que los partidos socialistas de Aragón no son tan amigos como creía" Maragall, apuntó el portavoz del PP catalán, y recomendó al presidente catalán "que mire bien quiénes son sus socios".

Contenido patrocinado