Euskadi activará la emergencia sanitaria tras conocer el aval del TS al uso del certificado covid

La pandemia sigue al alza en Euskadi, con 1.274 positivos más, 509 de incidencia y 49 pacientes en UCI

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 noviembre 2021 15:13

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Euskadi activará la emergencia sanitaria tras conocer la resolución del Tribunal Supremo respecto a su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco celebrada este martes, Sagardui ha informado de que el Gobierno Vasco ha decidido activar la emergencia sanitaria después de conocer la resolución del Tribunal Supremo.

Durante la rueda de prensa se ha confirmado que el TS ha avalado la petición del Gobierno Vasco de pedir el certificado covid en locales de ocio nocturno y restaurantes. Sin embargo, el portavoz del Gobieno Vasco, Bingen Zupiria, y la consejera han rechazado valorar la decisión al no tener una "comunicación oficial" de la decisión del TS.

Zupiria no ha concretado los tiempos en los que se declarará la emergencia sanitaria, hasta conocer la resolución del TS. "En cuanto tengamos esa información, es intención del lehendakari, a petición de la consejera de Salud, decretar la emergencia sanitaria. Entraría en vigor la Ley Antipandemia y se adoptarían las medidas correspondientes", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que hace 15 días el Gobierno Vasco adoptó nuevas medidas frente a la covid y anunció la petición de autorización al TSJPV sobre el uso del certificado covid que fue rechazada. "Es una pena que hayamos tenido que esperar dos semanas", ha destacado.

Según ha explicado la consejera, el Gobierno Vasco ha querido esperar a conocer la decisión del TS para "poder contar con un marco jurídico completo desde el que contar con las medidas necesarias".

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.274 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 611 más que en la jornada anterior, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado 509,75, lo que representa 38 puntos más, y son 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que el domingo, con lo que es "clara la tendencia al alza" de la pandemia, según ha destacado la consejera de Salud. Asimismo, tras contabilizarse ayer 60 nuevas hospitalizaciones, hay 229 personas ingresadas en planta, 15 más que en la jornada previa.

NUEVAS MEDIDAS

Asimismo, ha avanzado que el Ejecutivo vasco está analizando "otras medidas posibles" en función las competencias vascas y según la Ley vasca Antipandemia, "teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores", ha indicado. "Queremos conocer el marco jurídico concreto y para ello, necesitamos conocer cuál es el pronunciamiento del TS", ha insistido.

También ha informado de que Euskadi va a reiterar su propuesta al Consejo Interterritorial de Sanidad para modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.

Por último, ha subrayado que en Euskadi hay medidas vigentes para hacer frente a la covid-19 y ha recordado las generales: evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores, limpieza frecuente de manos, uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.

Además, ha recordado las medidas relacionadas con instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos y actividades recogidas en la orden de la semana pasada. "Si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad. Y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas", ha recordado.

Sagardui ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas establecidas. "Esta situación más allá de las vidas humanas, tiene consecuencias en el sistema sanitario", ha advertido.

SITUACIÓN HOSPITALES

En este sentido, ha recordado que, como avanzó este pasado lunes, todos los centros de Osakidetza se han situado en el escenario dos de los cinco del Plan de Contingencia de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Siempre hemos defendido que tenemos un sistema fuerte, con capacidad de respuesta. Tenemos capacidad para triplicar nuestras camas hasta llegar a 692. Esta semana hemos ampliado hasta las 251 camas de UCI en Osakidetza y el 20% de ellas están ocupadas por pacientes covid", ha detallado.

La titular de Salud ha advertido de que no sólo hay pacientes covid y ha explicado que esta es una "época complicada donde la confluencia de diferentes enfermedades respiratorias también requiere de recursos asistenciales especiales".

"La apertura de mayor número de camas UCI requiere además de incremento en los ratios de personal cualificado para la atención de esas unidades", ha señalado.

Asimismo, ha apostado por actuar "con responsabilidad" y ha explicado que "sabiendo que va a haber más personas hospitalizadas y en UCI", se va a "reorganizar la actividad, ajustándose a los recursos actuales y garantizar los servicios".

"Quiero que quede claro que seguiremos atendiendo todo lo urgente y oncológico y continuaremos programando actividad quirúrgica, eso sí adecuándola a las circunstancias que estamos viviendo y que seguiremos evaluando día", ha indicado.

Preguntada sobre datos concretos de la situación de los recursos hospitalarios en Gipuzkoa, Sagardui ha contestado que Osakidetza "trabaja en red, tanto en la práctica ordinaria como en la situación excepcional actual". "Tenemos todavía mucha capacidad de respuesta. Tenemos un sistema sólido. Debemos centrarnos en poner y respetar todas las medidas preventivas que traten de preservar la salud del sistema sanitario", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que la Atención Primaria "mantiene su ritmo de atención" pero ha explicado que la atención ordinaria requiere de mayor dedicación a la covid-19 para hacer un seguimiento de las personas contagiadas. "Cuando detectamos un positivo, no termina con la comunicación del rastreador con unas pautas para los próximos días sino que se hace un seguimiento de la salud de esa persona", ha explicado.

VACUNACIÓN

La consejera ha subrayado que se va a seguir aumentando el "esfuerzo" de Osakidetza por vacunar y ha destacado la "muy buena aceptación" de las dosis de refuerzo en las personas de 60 a 69 años que superan las 1.500 dosis administradas. "El número de citas estará hoy rondando las 60.000", ha informado.

No obstante, ha expresado su preocupación por la respuesta de la población de 20 a 39 años, ya que la vacunación en esta franja de edad "lamentablemente" no llega a la respuesta del resto de la población, que alcanza el 90%. "Sigo haciendo un llamamiento a esas personas a que se vacunen porque siguen estando en estándares del 80%", ha detallado.

Respecto a las críticas de sindicatos y usuarios sobre las condiciones del punto de vacunación de San Martín, en Vitoria, ha señalado que, como se hace con todos los espacios de atención, Osakidetza hace un seguimiento y control diario sobre las condiciones de los mismos. "No tenga ninguna duda de que aquellas posibles mejoras que se puedan realizar en San Martín o en cualquier otro punto de vacunación se llevarán a cabo", ha señalado.

Preguntada sobre la nueva variante Ómicron, Sagardui ha recordado que desde el pasado viernes se ha considerado como una "variante de preocupación" por la OMS. "En Euskadi, por el momento, no hemos identificado ningún caso que corresponda a las características de esta variante pero esto saben que puede cambiar mañana", ha reconocido antes de subrayar que "en ningún momento se ha parado de hacer secuenciación" para conocer las variantes del virus.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado