Euskadi y Cantabria firmarán un convenio de colaboración para prestar atención sanitaria en las zonas limítrofes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 18:04

VITORIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Cantabria y Euskadi firmarán un convenio de colaboración que pretende "salvar los obstáculos" que puedan dificultar la atención sanitaria en zonas limítrofes de ambas comunidades, mejorando la coordinación de los recursos sanitarios y garantizando a los ciudadanos "una asistencia en términos de excelencia con independencia del lugar de residencia".

De esta manera, se pretende mejorar el servicio sanitario "desde la absoluta vigencia de los principios de solidaridad, universalidad y equidad que inspiran el Sistema Nacional de Salud", según explicó el Gobierno vasco, que abordó hoy este asunto en su Consejo semanal.

Esta colaboración sanitaria tendrá como ámbito de actuación la atención primaria, la especializada, las urgencias y las emergencias, y se extenderá al municipio cántabro de Valle de Villaverde, el municipio vasco de Lanestosa y el tramo de la autovía que une Bizkaia y Cantabria comprendido entre Castro Urdiales y El Haya.

En función de este acuerdo, los residentes en Valle de Villaverde en edad pediátrica serán atendidos por los servicios correspondientes de los centros de salud vizcainos de Zalla y Balmaseda, pertenecientes a Osakidetza.

En el caso de urgencias de atención primaria (médica y de enfermería), los residentes en Villaverde serán atendidos en el Punto de Atención Continuada de Balmaseda; los residentes en Lanestosa, en Ramales (Cantabria).

Los residentes en Valle de Villaverde recibirán atención especializada en consultas externas y hospitalización en el ambulatorio de Ortuella, los centros de salud de Zalla, Areatza y Deusto, así como los hospitales de Basurto y Cruces.

Por lo que respecta a Emergencias, las necesidades que se generen en el tramo de la autovía Bizkaia-Cantabria incluido en el convenio será prestada de conformidad con el protocolo de colaboración establecido.

En cuanto al coste económico, el Servicio Cántabro de Salud asumirá el coste de la atención sanitaria realizada a la población de Lanestosa y el coste del transporte sanitario. Osakidetza asume el coste de la atención dispensada a la población de Villaverde y el coste de la asistencia a las urgencias de atención primaria en Balmaseda.

Durante el primer trimestre de cada año de vigencia del convenio, la Comisión de Seguimiento establecida al respecto realizará una valoración del coste de tales actuaciones sanitarias y, en su caso, se aprobará la realización de compensaciones económicas en el plazo de 60 días a favor de la comunidad autónoma que haya realizado mayor esfuerzo económico.

Este convenio surtirá efecto desde la fecha de su firma y podrá ser prorrogado por periodos anuales, previo acuerdo expreso de las partes.

Contenido patrocinado