VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmarán un protocolo de colaboración entre ambas comunidades el próximo 23 de enero. El acuerdo englobará aspectos para mejorar la prestación de servicios esenciales, entre ellos la sanidad, en las zonas limítrofes.
A través de este protocolo, que se firmará en Valladolid, los Gobiernos vasco y castellano-leonés pretenden abordar las cuestiones que afectan a ambas administraciones "desde una perspectiva de cooperación y lealtad institucional", según ha informado este jueves el Ejecutivo vasco en un comunicado.
El acuerdo englobará aspectos para mejorar la prestación de servicios esenciales en las zonas limítrofes. En referencia a la materia sanitaria, el protocolo abordará la atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario, atención primaria, especializada y sociosanitaria.
También formará parte del protocolo la formación del personal sanitario e investigación en ciencias de la salud y nuevas tecnologías. Asimismo, ambas comunidades analizarán actuaciones en infraestructuras de comunicaciones y transportes, tanto de viajeros como de mercancías.
Otras áreas de colaboración serán la Investigación, Desarrollo e Innovación, la internacionalización, industria, energía, comercio y consumo, turismo, medio ambiente, educación, cultura y aspectos relacionados con la función pública y la modernización de la Administración.
"OPTIMIZAR" RELACIONES
El Gobierno vasco espera que, con este protocolo, en línea con los firmados con otras comunidades vecinas y con la recientemente creada Eurorregión Aquitania-Euskadi, "se optimicen las relaciones y la colaboración con Castilla-León, de modo que se pueda mejorar el trabajo en las áreas de común interés".
El lehendakari, acompañado por los consejeros de Transporte, Iñaki Arriola, y Sanidad, Rafael Bengoa, así como por el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero, viajará al lunes 23 a Valladolid para mantener un encuentro oficial con una representación de la Junta de Castilla-León y firmar el protocolo.