Euskadi ve "un avance" el anteproyecto para cambiar la LOMCE y pide respetar el Estatuto en cuanto a lenguas cooficiales

Publicado 09/01/2019 17:25:56CET

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha considerado un "avance" y un "aspecto positivo" que se presente un anteproyecto para modificar la LOMCE, a la vez que ha pedido que se respete el desarrollo normativo sobre las lenguas cooficiales que se recoge en el Estatuto de Autonomía.

La consejera vasca ha considerado que el decreto sobre cotización de prácticas "va en contra de todas las políticas que se están impulsando y desarrollando para el fomento de esa mayor colaboración de la empresa y de la sociedad en la formación del alumnado" en Euskadi.

Cristina Uriarte ha realizado estas declaraciones tras la conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid, en la que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado a los consejeros autonómicos del ramo su anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con la que pretende derogar, además, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular.

Uriarte ha dicho que "todos somos conscientes de lo que ha supuesto la LOMCE en estos últimos años para todo el sistema educativo, sobre todo para el vasco". "Ha supuesto una injerencia en nuestras competencias y una recentralización, y el hecho de que hoy se nos haya traído una propuesta de un anteproyecto que intenta paliar los aspectos más lesivos de la LOMCE lo consideramos como un aspecto positivo, porque nos puede ayudar a seguir trabajando por nuestro sistema educativo", ha indicado.

Tras reiterar que "es un avance y un aspecto positivo el hecho de que hoy se nos traiga este anteproyecto de modificación de la LOMCE", ha considerado "indispensable" que sean tenidos en cuenta dos aspectos "muy fundamentales para nuestras competencias en materia educativa, como tenemos en Euskadi".

Así, ha explicado que le han planteado a la ministra de Educación una propuesta en relación al tratamiento de las lenguas cooficiales de Euskadi, en el sentido de que se "respete el desarrollo normativo que nos da el Estatuto de Autonomía". La misma petición de respeto al Estatuto de Autonomía la ha hecho en relación a la defensa de las competencias de Educación "en su conjunto, debido a la singularidad de nuestras competencias recogidas tanto en la Constitución como en el Estatuto".

"Básicamente han sido nuestras dos propuestas principales, porque las consideramos indispensables para un futuro desarrollo de lo que sería la futura ley", ha precisado, para indicar que, "aunque no ha habido un compromiso concreto, la ministra ha estado abierta a ir recibiendo todas las aportaciones que se han hecho, y sí entienden que tiene que haber una defensa de las lenguas coofialiales".

"Nosotros queremos avanzar un poco más porque, al fin y al cabo, cómo tiene que ser el desarrollo está establecido en nuestros propios estatutos de autonomía en todas las comunidades autónomas que tenemos dos lenguas cooficialies", ha añadido.

PRÁCTICAS

Por otro lado, Cristina Uriarte ha trasladado a la ministra Celaá la preocupación del Departamento vasco de Educación por la aprobación del Real Decreto 28/2018 que establece la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de las prácticas, "tanto universitario como de Formación Profesional", que, a su juicio, es "un exceso de desarrollo normativo".

Uriarte ha considerado que esta normativa "va en contra de todas las políticas que se están impulsando y desarrollando para el fomento de esa mayor colaboración de la empresa y de la sociedad en la formación de nuestro alumnado".

"Supone ir en contra de nuestras políticas, un gasto que no tiene ningún sentido, ya que deberían estar exentas, por lo menos las prácticas curriculares, y tiene una burocatrización que nos va a complicar mucho toda la gestión de todas estas prácticas", ha apuntado.

Además, la consejera de Educación ha trasladado a la ministra Celaá su "malestar" por "no haber sido informados ni consultados" en relación a esta norma, "de la que nos hemos enterado por los medios de comunicación".

Según ha explicado Uriarte, la ministra de Educación y Formación Profesional les ha trasladado que, aunque es un decreto ley que "ya está aprobado", desde el Ministerio "intentarán, en estos tres próximos meses que hay de plazo para hacer la reglamentación para su desarrollo, que sean tenidas en cuenta" sus planteamientos.

Sobre quién va a pagar las cotizaciones, Uriarte ha indicado que "habrá que ver cómo se desarrolla", y ha afirmado que "supone una inversión muy importante y también ir en contra de nuestras propias políticas para mejorar la formación del alumnado en los propios centros de trabajo".

Contador