Euskobarómetro.- Llera dice que el reto del Gobierno es ganarse la confianza de los vascos, que no se la darán "gratis"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:12

BILBAO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Euskobarómetro, Franciso José Llera, consideró hoy que el reto del nuevo Gobierno vasco es "ganarse la confianza" de la sociedad vasca, a la vez que advirtió de que "no se la van a entregar gratis".

Llera realizó estas declaraciones tras la presentación de los datos recogidos en el último Euskobarómetro correspondiente a mayo de 2009, tras realizar encuestas a 1.200 personas de más de 18 años, entre el 18 de mayo y 5 de junio, tras la toma de posesión del lehendakari, Patxi López, y la puesta en marcha del nuevo Gobierno vasco.

Según precisó, en la última oleada del Euskobarómetro en noviembre "había pulsión de cambio, pero no había aluvión" y el resulado electoral "no fue el de unas elecciones de cambio o de que haya habido un revolcón electoral, sino que los datos estaban muy ajustados".

Asimismo, destacó que el pacto entre PP y PSE-EE "no era fácilmente visible por la población", pero "se ha producido y es lógico que los primeros momentos del Gobierno, además con una fuerte presión deslegitimadora por parte de la mayoria anterior, la percepción que haya sea de inestabilidad, inseguridad y dudas".

El su opinión, el reto del Gobierno es "ganarse la confianza, y tiene cuatro años por delante para poder hacerlo, en primer lugar para asegurar la estabilidad que los dos socios dicen garantizar y, en segundo lugar, para ganarse la opinión publica y, sobre todo, para desautorizar la percepción de que las políticas que haga el nuevo gobierno no van a ser mejores que las del anterior".

Tras apuntar que "todo requiere tiempo", advirtió de que la mayor parte de la opinión pública "no le va a entregar al nuevo Gobierno la confianza gratis".

Por otro lado, consideró "relativamente normal y natural" que los nacionalistas estén en contra del nuevo Gobierno, pero añadió que el hecho de que no haya en el "sector autonomista un apoyo y una confianza tan consolidada como en el otro sector, siendo como soy mayoría en la opinión publica, es el reto mayor que tiene el Gobierno para ganarse a la mayoría de la sociedad vasca".

CRISIS ECONOMICA

Para Llera, la situación del nuevo Gobierno está "muy lastrada por la crisis económica" porque "lo que le preocupa a la gente en este momento es cómo se le resuelve la economía doméstica, su inseguridad en el empleo y los problemas económicos, que son los que agobian a seis de cada diez hogares".

En ese sentido, consideró que la actual es, probablemente, "la peor coyuntura para cualquier gobierno y para cualquier alternancia por tener que afrontar una circunstancia económica como la que tiene que afrontar este gobierno".

"No está fácil tampoco para la oposición. Siempre puedes ser oposición irresponsable, pero no es lo que quiere la opinión pública vasca, porque lo que quieren es que le resuelvan los problemas", concluyó.

Contenido patrocinado