Euskobarómetro.- PNV dice que la ciudadanía "vuelve a suspender a Patxi López", que debería quedarse "sin vacaciones"

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 18:35

Advierte de que el "problema" del Gobierno vasco "no es la comunicación, sino la capacacidad"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado este viernes que los últimos datos del mes de mayo ofrecidos por el Euskobarómetro indican que la ciudadanía vasca "vuelve a suspender" a Patxi López, por lo que el lehendakari "tendría que quedarse sin vacaciones y estudiar las propuestas" que le realizan los jeltzales "para aprobar en septiembre".

En un comunicado, Ortuzar ha destacado que "la valoración de la ciudadanía hacía el Gobierno vasco ha empeorado significativamente" y queda "claro que el problema del Gobierno no es de comunicación, sino de capacidad". "López tendría que quedarse sin vacaciones y estudiar las propuestas de EAJ-PNV para aprobar en septiembre", ha añadido.

Según el responsable del PNV en Bizkaia, "el enfoque adecuado" para analizar los resultados del Euskobarómetro es atender a la valoración del Gobierno vasco, con el que, ya en noviembre pasado, la sociedad se mostraba "muy crítica" con el Gobierno.

Ante esta realidad, ha explicado que el Gobierno vasco realizó una "lectura" que concluyó que sufría un "problema de comunicación" tras el que, seis meses después, "la valoración es todavía peor".

"Hoy el Gobierno tiene dos problemas. El primero es de diagnóstico, porque su problema no era ni es de comunicación. El segundo es de gestión, porque el estudio revela que el Gobierno no responde adecuadamente a las necesidades de la población", ha precisado.

"EL PEOR GOBIERNO VASCO DE LA HISTORIA"

Ortuzar ha destacado que los resultados del Euskobarómetro "confirman que este es el Gobierno peor valorado de la historia", circunstancia que "se produjo ya hace seis meses" y "ha empeorado".

En este sentido, ha precisado que la valoración negativa del Gobierno vasco ha crecido más de 20 puntos en sólo seis meses, mientras que la valoración general ha caído 40 puntos "en sólo un año".

"En 2008 un 25 por ciento de la población opinaba que el Gobierno Ibarretxe era bueno. Hoy sólo un 12 por ciento opina así en relación al Gobierno López. En 2008 sólo un 31 por ciento de la población opinaba que el Gobierno Ibarretxe era malo. Hoy esta valoración negativa se ha disparado hasta el 59 por ciento con el Gobierno López", ha destacado.

"SUSPENSO GENERAL"

Para el presidente del BBB del PNV la opinión de la sociedad sobre las políticas desarrolladas por el Gobierno López refleja un "resultado demoledor" puesto que, de 15 materias valoradas, el Gobierno "obtiene 13 suspensos y sólo aprueba con un 5,2 raspado en dos materias".

En este sentido, ha agregado que "son especialmente significativos los suspensos" en Seguridad ciudadana (4,9) o Terrorismo y violencia (4,6), aunque también se obtienen en Bienestar Social (4,7), Educación (4,4), en Políticas culturales (4,6), en Política económica (3,9) y en Vivienda (3,7).

"Hay que señalar que el nivel de respuesta a estas preguntas ha sido muy elevado. Una media del 90 por ciento de la población ha respondido a estas preguntas de valoración al Gobierno, por lo que podemos hablar de un suspenso general", ha subrayado.

Asimismo, Ortuzar ha destacado que, mientras que la situación económica y el empleo son las principales preocupaciones de los vascos, "la población no encuentra una respuesta activa del Gobierno ante esta situación".

Sobre este asunto, ha dicho que un 72 por ciento de los encuestados opina que el Gobierno hace "poco o nada ante la crisis", frente a sólo un 22 por ciento que dice que hace "mucho o bastante".

Por último, ha señalado que la población vasca "continua manifestando su desacuerdo" con el pacto PSE-PP en un 63 por ciento y que sólo un 19 por ciento de la población está de acuerdo con el mismo.

"Esto genera en la práctica una sensación mayoritaria de desconfianza en el Gobierno para sacar adelante los problemas del país. La mayoría de la población manifiesta esta desconfianza en el Gobierno, un 57 por ciento, frente aun 22 ciento que muestra su confianza", ha concluido.

Leer más acerca de: