El ex abogado de Lapuerta prepara querella contra el testigo Trías por atribuirle amenazas por los 'papeles de Bárcenas'

Publicado: jueves, 11 marzo 2021 17:41

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera abogado del ex tesorero del PP ya fallecido Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias, prepara una querella contra el que ha sido el primer testigo durante el juicio por la presunta 'caja b' del PP, el también letrado Jorge Trías, quien durante su declaración le ha acusado de ser autor de las amenazas que sufrió después de que los denominados 'papeles de Bárcenas' fueran publicados por el diario El País en enero de 2013.

Así lo ha confirmado a Europa Press el propio Iglesias, que para poder realizar esta acción ya ha cumplido con el requisito legal de dirigir un escrito al tribunal del caso, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, solicitando premiso para actuar contra el testigo. Según manifiesta, las declaraciones de Trías sobre las citadas amenazas no son ciertas.

Trías, que fue diputado del PP entre 1996 y 2000 fue la persona a quien el sucesor de Lapuerta, Luis Bárcenas -principal acusado para quien Fiscalía pide cinco años de prisión-- entregó temporalmente sus apuntes sobre la contabilidad 'b' del partido. Según su testimonio, tras la publicación de estos documentos en El País en 2013 "los dirigentes del PP" le amenazaron "con todo tipo de desgracias", como demandas multimillonarias y sufrió un "acoso terrible".

El único nombre que Trías ha apuntado en relación a este asunto ha sido el del abogado del también ex tesorero Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias, de quien dice que le manifestó que su carrera como abogado estaba terminada. Lapuerta, sin embargo, sólo le llamó para decirle que sentía mucho lo que le estaba ocurriendo.

No es la primera vez que el abogado Iglesias es mencionado en este juicio. Durante su declaración, el propio Bárcenas relató cómo vieron la luz sus anotaciones con la contabilidad paralela. Así, explicó que en febrero de 2013 cuando tras publicarse los 'papeles de Bárcenas' en El País, fue convocado a una reunión en el despacho del abogado Javier Iglesias en la que se le planteó la preocupación en el seno del partido por dicha publicación y le propusieron volver a repetir esos documentos pero cambiando las cantidades y conceptos "para generar dudas en la opinión pública" de si eran originales o no.

"Me ofrecieron 500.000 euros para cerrar el litigio laboral", recordó Bárcenas de esa reunión, tras lo que ha añadido que ese dinero que le ofrecían llegaba de empresarios, y que él se negó porque exigía la cantidad de 975.000 euros, que era lo que le "correspondía" en concepto de indemnización.

Leer más acerca de: