ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Algeciras (Cádiz) y actual responsable de cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía, Patricio González, tendrá que declarar el próximo 15 de julio en el Juzgado número tres como imputado en el caso de la Sociedad Mixta de Urbanización (Somixur) compuesta por el propio Consistorio y la inmobiliaria Aldía.
En declaraciones a Europa Press, González afirmó que "no tiene nada que esconder" en este asunto. El ex alcalde, según publicaron hoy los periódicos del Grupo Joly, tendrá que acudir a la sala junto a Fernando Alpresa García, empresario y uno de los dueños de Aldía, así como Juan Pérez, consejero de Somixur.
Se les acusa de posibles delitos societarios, de apropiación indebida y malversación de caudales públicos y tendrán que explicar los detalles sobre los desarrollos urbanísticos. Además, también están imputados otros miembros de la empresa campogibraltareña como Fernando Alpresa Gutiérrez, Yolanda Sato González, José Carlos Díaz y María Dolores Díaz González.
Estos últimos tendrán que acudir a la sala a prestar declaración el día 17 de julio en relación al convenio urbanístico que permitió el Plan Especial de Reforma Interior de la zona conocida como Los Cuarteles.
En sus manifestaciones a Europa Press González insistió en que las decisiones no las adoptó en "solitario", ya que "siempre estaba asistido por Secretaría General y el resto de órganos del Consistorio". Asimismo, añadió que no tiene "ningún problema en acudir a declarar el día 15", ya que "era algo que esperaba" desde que se inició el proceso judicial que desembocó en un extenso informe que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción con sede en Cádiz.
González aseguró que siempre ha dado "la cara en el tema Somixur" y consideró que tendrá que ir "mucha más gente a declarar", ya que él irá por el hecho de haber sido presidente y, por ello, "los demás también tendrán que acudir", en alusión a los tres presidentes que ha tenido Somixur a lo largo de su historia, como el anterior edil socialista, Juan Antonio Palacios y el actual, Tomás Herrera. Actualmente la empresa se encuentra en fase de disolución.
Por otra parte, y según fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, la noticia sobre la citación de varios de sus empleados no provoca "valoraciones públicas". Ayer varios de los imputados estaban en contacto permanente con un despacho de abogados de la capital sevillana, que son lo que llevan el expediente desde que se inició. Los propietarios de Aldía siguen en su postura de "no decir nada", por consejo de los letrados.
En el escrito de la Fiscalía se denuncian presuntas irregularidades en la operación que llevó a cabo la sociedad en el construcción del edificio Blas Infante entre los años 2001 y 2003. Este inmueble consta de 86 viviendas, 34 locales, 39 trasteros y 103 plazas de garaje.
Asimismo se refleja que Somixur enajenó bienes por debajo del precio del mercado y que en el caso de la venta del antiguo estadio de fútbol El Mirador el precio de venta se fijó en el doble de lo valorado.
En 2006 el PSOE acusó a la empresa Alpresa y Díaz (Aldía) de llevar a cabo operaciones privadas y con gran beneficio aprovechando su condición de socio minoritario en la empresa. Somixur contaba con un 51 por ciento de acciones municipales y un 49 por ciento privadas.
En su día tanto el actual edil de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, como la portavoz municipal y actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, acusaron a la inmobiliaria de vender garajes, áticos y otros inmuebles a más de 20 personas y sociedades relacionadas con la promotora.