JAÉN 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz permanece desde ayer por la tarde en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Jaén a la espera de que le designen una celda.
Según informaron a Europa Press fuentes de la prisión jiennense, Muñoz está siendo sometido a diversos análisis médicos y entrevistas con un asistente social, entre otras pruebas, para determinar a continuación qué celda le corresponde, procedimiento que se aplica a todos los internos como norma general.
La cárcel provincial de Jaén alberga en la actualidad a unos 750 presos de los que seis se incluyen en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), que son los únicos que no comparten celda, según confirmó el delegado de prisiones del sindicato CSIF, Miguel Angel Rojas, quien también concretó que el número de internos que debería acoger el centro debería ser de 500, aunque precisó que si se considera el principio de preso por celda su capacidad se restringe hasta los 350.
Muñoz fue trasladado en la tarde de ayer de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre por decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Este cambio de prisión habría sido propiciado en un intento de proteger la intimidad del ex edil, que ingresó el 21 de julio en este centro penitenciario tras ser detenido por su presunta vinculación con la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, denominado caso 'Malaya'.
De hecho, la dirección de la prisión abrió recientemente una investigación interna para determinar las circunstancias en las que internos de la cárcel malagueña habían grabado al supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y al propio Muñoz, imágenes que finalmente resultaron ser falsas.
En el traslado habría incidido el hecho de que el Juzgado de lo Penal número cinco de Málaga ordenara la semana pasada la ejecución inmediata de la sentencia que lo condenó a un año de prisión, momento en el que habría dejado de ser preso preventivo.
Los abogados del ex regidor recurrieron el auto de ejecución de la sentencia del denominado caso 'Proinsa', aunque aún no hay resolución al respecto por parte del juez que decretó el cumplimiento "inmediato" de la pena a la que fueron condenados tanto Muñoz como los entonces concejales Rafael González -en prisión por el caso 'Malaya' igual que el ex regidor-, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo.
Muñoz y los ex ediles fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.
Tras confirmarse la sentencia, el juez ordenó el cumplimiento de la misma, ya que en el caso de Muñoz y de González están en prisión y en general "existe reincidencia", por haber sentencia firme anterior de seis meses de prisión por el caso 'Banana Beach', al conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable, cuya ejecución está paralizada mientras se tramita el indulto.