Ex alcalde de Pinto (Madrid) acepta comparecer por la venta de viviendas en Argentina, pero pide "igualdad de trato"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:30

Dice que en 2007 se puso a disposición del Ejecutivo local para dar explicaciones y que no recibió "llamada" alguna

PINTO (MADRID), 11 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Pinto, Antonio Fernández, aseguró hoy en un comunicado que está dispuesto a declarar en el "procedimiento de información reservada" que abrirá la Agrupación Socialista local para que aclare si vendió, a través de la Fundación Pinares, las 18 viviendas que el Ayuntamiento financió en la localidad hermanada de Pinto en Argentina y que, en principio, se destinarían a personas con escasos recursos económicos.

"Asistiré a cualquier tipo de comisión que se me pida, bien sean reservadas o bien sean públicas, pero siempre con igualdad de trato", manifestó Fernández en un comunicado, en el que, no obstante, supeditó su ofrecimiento a prestar declaración a que "entren" en este procedimiento interno "todas aquellas (personas) que votaron a favor de los acuerdos" para la construcción de estas viviendas en Argentina, lo que incluiría al actual alcalde y secretario general del PSOE, Juan José Martín.

En última instancia, Antonio Fernández recordó que si el motivo de que la Ejecutiva del PSOE local haya adoptado esta decisión deriva de su procesamiento como imputado en una querella por presunta prevaricación que instruye actualmente el juzgado de Primera Instancia número 6 de Parla, reclamó que se llame también a declarar a "aquellos cargos públicos u orgánicos que tengan algún tipo de imputación", entre ellos, el que fuera su sucesor como alcalde, Juan Tendero, imputado también en la causa judicial.

"Si se hace el procedimiento de información por los hechos de Pinto Argentina -esgrimió el ex regidor-, solicito que no solamente sean dos personas las que entren en el procedimiento, sino que sean todas aquellas que votaron a favor de los acuerdos y, por último, si el procedimiento de información reservada fuera por estar imputado en este proceso, solicito que se haga lo mismo con todos aquellos cargos públicos u orgánicos que tengan algún tipo de imputación".

El comunicado de Antonio Fernández llega después de que, ayer, el actual alcalde de Pinto anunciase que el PSOE iniciará la apertura de un "procedimiento de información reservada", un proceso "interno" que tiene como objetivo que el ex primer edil clarifique si vendió las 18 viviendas municipales financiadas por el Ayuntamiento pinteño en el municipio hermanado de Pinto en Argentina.

A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

En cuanto al comunicado, el ex alcalde no aclaró los motivos que llevaron al cambio del convenio inicial -redactado en diciembre de 2004- que permitió a la municipalidad de Pinto en Argentina vender, al precio de 50.000 pesos argentinos, las 18 casas a través de la 'Fundación Pinares', que fundó en 2005 el propio Fernández.

No obstante, recordó que, cuando el PP alcanzó la Alcaldía en Pinto en 2007, se puso "a disposición de su concejal de Cooperación", el edil Reyes Maestre (de JpP), previsiblemente para explicarle la situación de las subvenciones. "Nunca obtuve ni una sola llamada para cualquier aclaración o duda", subrayó Fernández.

Por ello, el ex primer edil implicó directamente al PP pinteño: "El Partido Popular de Pinto, con Miriam Rabaneda a la cabeza, siempre ha actuado en este asunto con cinismo, mentiras e hipocresía, hasta el punto que una vez que accedió al poder el tema no le interesaba y ahora que ha perdido el poder, el tema le vuelve a interesar".

EXPEDIENTE DE REINTEGRO

Fernández cargó, por otro lado, contra la decisión del Gobierno local pinteño (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') de iniciar un expediente de reintegro a su homónimo en Argentina por las cantidades de la ayuda internacional que no están justificadas, y que ascenderían a unos 190.000 euros.

En este sentido, y ante el llamamiento que ayer le hizo su partido para que reflexione y no haga más declaraciones, el ex alcalde durante diez años manifestó: "He reflexionado y lo que verdaderamente perjudica a los vecinos de Pinto y daña la imagen de nuestro municipio y nuestro partido es que se hagan declaraciones imprecisas e inexactas y que, al ser tan rimbombantes nos llevan a aparecer en la prensa internacional". "Pero lo que verdaderamente les preocupa -agregó-, son algunas de las decisiones tomadas y no tomadas en los últimos tres meses".

Además, aseguró que todo este contencioso sobre las subvenciones "ha servido para fomentar batallas políticas en otro país en el que nosotros no debemos ser partícipes y, sobre todo, para poner en duda y en entredicho la honorabilidad de determinadas personas".

Contenido patrocinado