La ex alcaldesa de Pinto (Madrid) ve "justificada" la demanda contra el Gobierno por tráfico de influencias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:09

PINTO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Pinto (Madrid) y actual portavoz de los populares en la oposición, Miriam Rabaneda, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que considera "justificada después de lo que ha ido apareciendo" la demanda por tráfico de influencias y cohecho que mañana formalizará el Partido Popular de Pinto y de Madrid contra los portavoces de los partido firmantes de la moción de censura del pasado día 22.

El escrito se presentará mañana en los juzgados de Parla, entre las 10:30 horas y las 11:00 horas, y acudirá el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, según informó Rabaneda.

La ex regidora aseguró que "el contenido de la demanda tiene fundamento" y, en estesentido, informó de que pide que se investiguen las vinculaciones entre los firmantes de la moción y los promotores de 'El Espacio del Motor', un desarrollo urbanístico de 7.500 viviendas y circuito de alta velocidad, sobre el que cambió de opinión el concejal independiente Reyes Maestre, de Juntos por Pinto (JpP), que comenzó la legislatura como socio del PP en el Ejecutivo local.

"Ha sido un capítulo bochornoso y vergonzoso", afirmó la edil popular sobre el respaldo a la moción, tras lamentar que "el Ministerio Fiscal no haya intervenido de oficio en el caso". En este sentido, aseguró que la interposición de la demanda contra el alcalde, el socialista Juan José Martín, el portavoz de IU, Carlos Penit, y el edil de Juntos por Pinto Reyes Maestre tiene como objetivo "iniciar la acción judicial para que se depuren las responsabilidades tras lo que se ha ido averiguando".

El motivo de la denuncia son "las vinculaciones surgidas" entre los firmantes del veto y los empresarios de 'El Espacio del Motor'. Días antes de la moción de censura, trascendió que el edil independiente Reyes Maestre vendió su piso en la localidad a una empresa presuntamente vinculada a estos promotores urbanísticos, operación que le permitió amortizar íntegramente la hipoteca de esa vivienda y parte de la del chalé en el que reside, en Illescas (Toledo). Maestre, y su socio de Gobierno y actual alcalde, Juan José Martín (PSOE), subrayaron que la operación fue totalmente legal.

Los populares quieren que se investigue también la financiación de 225.000 euros de los empresarios a la Fundación Pinares, vinculada al PSOE, ya que su presidente es el que fuera alcalde de la localidad durante una década, el socialista Antonio Fernández.

La jefa del Ejecutivo autonómico adelantó el pasado día 16 de diciembre, durante la puesta de la primera piedra de un colegio en Pinto, que su partido estudiaba "acciones legales" ante estos hechos y, en este sentido, reclamaba la intervención de la Fiscalía Anticorrupción ante la "gravedad" del asunto.

En ese entorno y tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre manifestaba que la democracia exige "limpieza y transparencia" frente a "la opacidad, el hermetismo y los acuerdos a puerta cerrada, especialmente cuando hay dinero de por medio".

Tres días después, el 19, el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazaba a Pinto para calificar como caso de "bandidaje" el veto de la izquierda al PP, hecho que, a su entender, iba más allá de "un caso político o de transfuguismo".

Rajoy, que se reunió durante treinta minutos con la entonces alcaldesa, Miriam Rabaneda, aseguró en declaraciones a los medios que la moción era "un caso absolutamente escandaloso" que carecía de "precedentes".

Contenido patrocinado