ex concejal de Palma se somete a una prueba capilar y a un análisis psicológico para determinar su adicción a la cocaína

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:23

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, se sometió hoy a una prueba pericial de cabello dirigida a determinar su adicción a la cocaína, así como a un análisis psicológico del que aún no hay resultados definitivos al tratarse de una primera exploración de las tres que se le practicarán en próximas semanas.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el psicólogo que atendió esta mañana al ex edil, Javier Torres, quien apuntó que aún no hay fecha exacta para las próximas entrevistas psicológicas aunque sí tendrán lugar previsiblemente entre finales de mayo y principios de junio. El especialista, no obstante, eludió informar acerca del análisis llevado a cabo por espacio de hora y media sino que "se informará cuando se hayan realizado todas las pruebas, si se considera oportuno".

También declinó hacer declaraciones el propio De Santos, quien salió de la Clínica Forense de los juzgados de Vía Alemania acompañado por su abogado, Bartomeu Vidal, y su mujer, cabizbajo y sin pronunciar palabra alguna en torno al análisis capilar y psicológico realizado. Tampoco había hablado a su llegada a los juzgados, a las 11.15 horas.

En concreto, el médico forense que asistió al ex dirigente del PP acusado de malversación de fondos públicos en clubes de alterne homosexuales, le extrajo varios cabellos para un posterior análisis, que determinará si De Santos era adicto a la cocaína y con qué frecuencia la ingería, aspecto que su abogado podría presentar como atenuante para justificar los hechos por los que se le acusa.

En concreto, el cabello retiene restos de estupefacientes del organismo que se mantienen en el pelo pese al paso de los meses. Así, Vidal solicitó la prueba, que posteriormente fue aceptada por la titular del juzgado de instrucción número 5 de Palma, Ana San José, así como los fiscales anticorrupción, por lo que el ex concejal ha tenido que trasladarse desde Madrid hasta la capital balear para someterse a la exploración.

Otro de los atenuantes que podrían ser utilizados en el proceso judicial es la devolución de fondos sustraídos o malversados en el caso del ex regidor, según lo reflejado en el artículo 21.5 del Código Penal. Y es que De Santos devolvió a mediados de marzo los más de 50.804 euros que sustrajo de las arcas municipales y que gastó en diversas salidas a locales de alterne, como él mismo reconoció, unos hechos que llevó a cabo a causa de un problema de salud, según alegó.