El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias pasará previsiblemente hoy a prisión por la trama eólica

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 11:39

LAS PALMAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, ingresará previsiblemente hoy en prisión, después de que en la noche de ayer declarara durante más de tres horas ante el juez que instruye la llamada trama eólica, según ha podido saber Europa Press de fuentes judiciales.

Perdomo, suspendido de militancia en el Partido Popular (PP), se enfrenta a imputaciones por malversación de caudales públicos, facilitar información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias. Se le considera el máximo responsable de la trama eólica, y el fiscal pidió anoche su ingreso en prisión. Desempeñó el cargo de director general de Industria entre 2003 y 2005, cuando al frente de la consejería de Industria y Nuevas Tecnologías se encontraba Luis Soria, del PP, conforme al pacto que mantenían los populares con los nacionalistas de Coalición Canaria. En mayo del pasado año, dicho acuerdo se rompió, y desde entonces gobierna en minoría CC.

Las investigaciones policiales se iniciaron a partir de marzo de 2005, dos meses antes de que PP saliera del Gobierno, y continuaron hasta producidas las detenciones, la semana pasada. Fue el empresario Alberto Santana quien denunció que se había filtrado información privilegiada del concurso eólico del Gobierno mediante correos electrónicos a la empresa Siemenca, de la que el denunciante fue despedido.

Según se desprende de estas investigaciones, Perdomo envió un correo electrónico a otro de los imputados en el caso, Wilebaldo Luis Yanes, con información privilegiada sobre ese concurso eólico del Gobierno autónomo, dependiente de la consejería de Industria. Iniciadas las escuchas telefónicas, se evidenció una relación clara entre los siete imputados en esta trama: Celso Perdomo; su novia, Mónica Quintana; el funcionario y jefe de área de la Dirección General de Industria, Honorato López Torres; el empresario madrileño Enrique Guzmán; el jefe de Tesorería de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, Jesús González Martín; el abogado canario afincado en Madrid Alfredo Briganty; y el empresario Wilebaldo Luis Yánez.

Tras declarar a lo largo del día de ayer y la madrugada de hoy todos los imputados, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Parramón, dejó en libertad sin fianza al empresario Wilebaldo Luis Yánez, acusado de cohecho.

Por su parte, el empresario Enrique Guzmán salió en libertad provisional bajo fianza de 150.000 euros por cohecho. El abogado canario Alfredo Briganty quedó en libertad provisional, bajo fianza de 100.000 euros, y también está acusado de cohecho. El funcionario de la Consejería de Industria, Honorato López, quedó en libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros, acusado de cohecho. La suerte que correrá la novia de Perdomo, Mónica Quintana, acusada de malversación de caudales públicos, se sabrá hoy.

Contenido patrocinado