Ex miembros de Batasuna y EA crean Eusko Ekintza, un partido dentro de la izquierda abertzale pero diferenciado de Sortu

Actualizado 21/12/2012 18:21:53 CET

También abogan por "la independencia y el socialismo" y creen que su ámbito natural institucional sería la coalición EH Bildu

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eusko Ekintza, nuevo partido que se circunscribe en el ámbito de la izquierda abertzale, se presentará públicamente este sábado en la localidad navarra de Alsasua. En la comparecencia pública, ocho de sus promotores --que forman la dirección provisional-- presentarán, de forma oficial a la ciudadanía la formación y explicarán los objetivos con los que nace, cuál será su logotipo, quiénes encabezarán su estructura y anunciarán actuaciones futuras.

Al parecer, Eusko Ekintza (Acción Vasca) estaría integrado por antiguos miembros de Herri Batasuna, exmilitantes de Eusko Alkartasuna y personas procedentes de otras formaciones, que apuestan por una izquierda "transformadora y revolucionaria", y diferenciada de Sortu, pero que también aboga por "la independencia y el socialismo".

El partido, que ya fue registrado en el Ministerio de Interior español, cree que su ámbito natural institucional sería la coalición EH Bildu y afirma que sus "instrumentos" serán "la lucha de masas, la insumisión y la desobediencia", mientras que, en el ámbito interno, propone "una democracia radical", que tendrá su "reflejo" en la organización interna y en los procesos de decisión.

"Nos hemos juntado varios sectores que no aceptamos el capitalismo y el neoliberalismo, y que queremos situarnos fuera de la socialdemocracia", ha asegurado la formación en un comunicado difundido por Internet.

El acto de presentación de Eusko Ekintza se celebrará este sábado, a las doce del mediodía, en la casa de la cultura "Gure Etxea" del municipio navarro de Alsasua.