El ex presidente de Canarias Manuel Hermoso asegura que el debate sobre la soberanía del Archipiélago "ya pasó"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso Rojas (1993-1999), aseguró hoy que "el debate sobre la soberanía del Archipiélago "ya pasó" y abogó porque la Constitución reconozca las singularidades que sí contempla la Unión Europea.

Tras la celebración de la solemne sesión extraordinaria conmemorativa del XXV aniversario de la Cámara autonómica que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife, Hermoso planteó que "el tema de la soberanía se ha discutido muchas veces en Canarias y fuera de las Islas, pero es un tema que pasó".

"Algunos lo sacan, pero es un problema que se sitúa en los precongresos; saltan las ideas y eso es hasta razonable que ocurra; no hay que ir en contra. Los que ya tenemos experiencia sabemos que eso ya pasó, pero los jóvenes que lo sigan discutiendo", resumió el ex presidente canario de Coalición Canaria (CC).

De igual forma, Hermoso planteó que "para él lo importante es que Canarias es un Archipiélago alejado que tiene un tratamiento específico dentro del acuerdo de la Unión Europea". En esta línea, señaló que "entiende que ese mismo reconocimiento de singularidad, lejanía y de Archipiélago se tenga también en la Constitución Española" y concluyó que "así nunca los problemas de Canarias estarán pendientes del político de turno, que quiera o no, si somos más o menos importantes o si podemos influir". "Canarias es la frontera de la frontera de Europa y si está reconocido en Europa también en España", aclaró.

Además, Hermoso señaló que "las palabras del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, durante su discurso institucional han expresado lo que es el sentimiento de todos los canarios, que es de unión, respeto a lo que en un momento dado fue la fundación del Parlamento y el inicio de la vida política en democracia de los canarios".

"Los que estamos convencidos del futuro de nuestra tierra estamos en el bastión de las ideas y sobre todo de las reflexiones y del buen hacer de la Cámara y del Gobierno. Hoy es un día magnífico para rendir homenaje a los que están en este momento y Castro, con su generosidad también se ha acordado de los que han pasado", expuso.

CRISPACIÓN LÍCITA Y CRISIS ECONÓMICA.

También subrayó que "la actual crispación no le parece peligrosa". "Esto ha ocurrido muchas veces y no ha pasado nada", insistió al tiempo que añadió que "en libertad y democracia es lícito".

"El problema radica en que quién ponga su opinión sea un político de cierta fuerza y no mida su expresión en el momento y el ambiente. Por eso llamo a la responsabilidad y a que se usen sí términos políticos, pero cuidando el modo", manifestó Hermoso.

Por último, el ex presidente se refirió a la situación económica y afirmó que "en los años noventa la situación del paro, el coste del dinero y la inflación eran terribles". "Tuve la suerte de entrar de presidente y comenzar un periodo de bonanza del que fue el principal beneficiado, pero también fueron años difíciles aunque pensemos que los de ahora son los peores", concluyó.