MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Tribunal Constitucional y ex consejero de Estado, Alvaro Rodríguez Bereijo, aseguró hoy sobre el congreso de la ilegalizada Batasuna que esta formación no puede celebrar una reunión "política" al haber sido declarada ilegal.
Bereijo manifestó en Onda Cero que Batasuna "no tiene derecho a reunirse y hacer propaganda". "La Ley de Partidos Políticos ha declarado ilegal a Herri Batasuna, y además esa declaración ha sido sometida a una revisión judicial ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, Batasuna no puede celebrar una reunión de carácter político representativo, pues le está vedada a una organización que ha sido declarada ilegal".
En cuanto a la invocación del derecho de reunión realizada por el jefe del Ejecutivo, el ex presidente del TC manifestó que si ese derecho "choca con otros principios constitucionales o con otras normas establecidas, ese derecho puede ceder, como ocurre en tantas otras ocasiones, cuando hay un conflicto entre derechos y otras normas constitucionales".
NACIÓN EN EL ESTATUT
Por otro lado, sobre la inclusión del termino 'nación' en el preámbulo del Estatuto de Cataluña, Bereijo dijo que no se trata de algo "retórico, carente de contenido y de valor jurídico". "Son por tanto normas jurídicas, --argumentó--, tienen valor jurídico, aunque no tengan un contenido dispositivo. Contienen y reflejan el espíritu de una Constitución o de un Estatuto de Autonomía. Son además elementos indispensables para la interpretación del texto", concluyó.
En su opinión, el sentido del término 'comunidad autónoma con identidad nacional' vendría a ser completado por el significado del término 'nación' que estaría en el preámbulo. "¿Qué significa 'identidad nacional'?. Pues significa lo que se afirma en el preámbulo: Cataluña es una nación", remachó.