PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Eugenia Cañellas, secretaria técnica del vicepresidente del Consell en la pasada legislatura, Miquel Nadal, reveló hoy ante el juez que no sólo Vídeo U sino también la empresa de informática Minser y el Consorcio de Informática Local (Cilma) pagaron, con dinero público procedente de la Institución insular, a unos 40 asesores y agentes electorales de UM durante la campaña previa a los comicios de 2007, pese a que los empleados contratados formalmente por la productora y Minser no llegaron a trabajar para estos proveedores.
Así lo aseveró en calidad de imputada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, durante una comparecencia en la que relató que gestionó estas contrataciones después de que el propietario de Vídeo U, Miquel Oliver, "se me presentase como colaborador y me ofreció una serie de puestos de trabajo que se podían cubrir". Y subrayó que lo hizo unas veces "a instancias de Nadal" y otras del ex conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, quien entonces dirigía una red de colaboradores de UM Palma para la campaña electoral de Nadal.
"Nunca a instancias de Munar", recalcó de forma contundente la encausada, asistida por el letrado Jaime Campaner. Precisamente, Minser se encuentra de forma paralela bajo investigación judicial dentro de la Operación Voltor, que investiga un presunto desvío de fondos públicos a empresarios próximos a UM a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Además, se da la circunstancia de que el gerente del Consorcio del Cilma, Eugenio Losada, reveló que tanto éste como el ex conseller de Turismo, Francesc Buils, manipularon a cambio de comisiones el procedimiento por el que fue adjudicado un contrato a la empresa Minser por más de un millón de euros.
Sin embargo, aseveró que no tomó ninguna decisión en torno a esta empresa ni del Consorcio, ya que "todo me venía dado". "No sabía en esos momentos que no iban a trabajar, no conocía ni a los contratantes ni a los contratados", subrayó la imputada, asegurando que "en ningún momento" percibió que "estuviera haciendo algo que no debía, y ahora soy consciente de ello".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)