El exalcalde de Boqueixón renuncia al salario anual que iba a recibir

Actualizado 25/10/2012 22:06:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Boqueixón Adolfo Gacio ha comunicado este jueves su intención de renunciar al salario de más de 20.000 euros anuales que iba a recibir del Ayuntamiento pese a no ostentar ningún área específica de responsabilidad. Estaba previsto que esta propuesta, que partió del grupo municipal popular, se aprobase este viernes en pleno, pero finalmente su votación se retirará del orden del día.

Así lo ha confirmado a Europa Press el actual regidor, el popular Jesús Sanjuás, quien sustituyó a Adolfo Gacio, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon', al frente de la Alcaldía de esta localidad coruñesa. Sanjuás ha indicado que habló con su antecesor y que éste le ha confirmado su voluntad de renunciar a esta remuneración para no ser foco de ninguna "polémica".

Al tiempo, ha señalado que "respeta" la decisión del exalcalde, que se ha mostrado "agradecido" por el gesto de su grupo, pero ha insistido en que se mantendrá por el momento como concejal raso, sin ocupar ningún área de responsabilidad y que su objetivo es retomar su dedicación a la docencia.

Sobre los motivos que llevaron al grupo popular a proponer este salario, Sanjuás ha indicado que su intención al articular una dedicación parcial para el exregidor iba "más allá del gesto" puesto que el objetivo era aprovechar la "experiencia" de alguien que estuvo "muchos años en política" y que se dedicase, sobre todo, "al asesoramiento exterior".

En concreto, fuentes municipales consultadas por Europa Press han explicado que el expediente preparado para el pleno de este viernes vinculaba la dedicación parcial "de 1.619,34 euros mensuales" prevista para Gacio con su "experiencia" política, especialmente en el ámbito de las relaciones institucionales.

PRESIONES DEL PARTIDO

Las mismas fuentes han dado por hecho que tras la renuncia de Gacio se esconden presiones del PP. Al respecto, el presidente en funciones de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Nuñéz Feijóo, había advertido este jueves que, de confirmarse la existencia de este salario, pediría explicaciones al PP coruñés.

"Tendré que informarme y, si eso es así, hablaré con el PP de A Coruña porque no tengo que un concejal sin dedicación tenga un sueldo", advirtió el jefe de filas del PPdeG, unas horas antes de la renuncia de Gacio.

"ENTRE TORRENTE Y MORENO"

Por su parte, la oposición en Boqueixón ha criticado con dureza la propuesta de los populares, sobre todo Anova, quien ha ironizado con que "la estrategia del PP no tiene límites". "Gacio dimite sin dimitir y, como premio, se le ofrece una dedicación, sin tener ningún área delegada", ha subrayado, en un comunicado, el edil Xabier Canabal.

En la misma línea, ha advertido de que la 'Operación Pokémon' en Boqueixón "va en camino de convertirse en una auténtica tragicomedia, entre la película de Torrente y el espectáculo casposo de José Luis Moreno".

"El alcalde en la sombra, es decir, el señor Gacio, se convierte en José Luis Moreno y los concejales del PP son sus muñecos ventrílocuos, al estilo de Monchito, Macario y Rockefeller, pero con muy poca gracia", ha zanjado Canabal.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: El presidente de la Academia pide a Pedro Sánchez "reconocer el estatus" del cine español

  5. 5

    La ministra de Exteriores recibirá este sábado a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista