SANTA CRUZ DE LA PALMA 23 Ago. (EP/IP) -
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, informó que las excavaciones en busca de los restos del grupo denominado "Los trece de Fuencaliente", personas represaliadas y asesinadas por el régimen franquista, darán comienzo el próximo día 31.
Tal y como estaba previsto, la empresa responsable de estos trabajos será ArqueoCanarias. Dos arqueólogos de la misma se reunieron con los familiares de los ajusticiados después del levantamiento militar de 1936, en un encuentro que sirvió para que los primeros informaran a los familiares del proceso a seguir en las tareas de búsqueda.
Según comunicó José Luis Perestelo, la empresa desea facilitar, junto con las conclusiones finales, un estudio científico sobre las causas del fallecimiento de "Los trece de Fuencaliente". Se busca el reconocimiento total de lo que sucedió en la zona, contando con datos científicos.
Los arqueólogos solicitaron la colaboraron de los aproximadamente 15 familiares presentes en la reunión, a fin de que estos aporten el mayor número de datos posible sobre rasgos físicos de los asesinados. ArqueoCanarias se comprometió a realizar un trabajo "riguroso y serio", de hecho, es la primera vez que se excava en la isla una fosa común con estos métodos.
Si bien el presupuesto de los trabajos continúa en torno a los 16.000 euros, las excavaciones podrían extenderse a alrededores de la zona que actualmente permanece vallada.
El hallazgo de restos humanos en este término municipal fue posible gracias a las aportaciones y estudios de Antonio Manuel Díaz, María Victoria Hernández y Alfredo Mederos, cuya obra "República y represión franquista en La Palma" fue, en opinión de los familiares, "fundamental para lanzarnos a la búsqueda de los nuestros".