Exconcejales de PNV, PSE-EE y de la izquierda abertzale piden la libertad del preso de ETA enfermo Aitzol Gogorza

Actualizado: sábado, 3 octubre 2015 14:43

SAN SEBASTIÁN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Exconcejales de la localidad guipuzcoana de Errenteria de la izquierda abertzale, PNV y PSE-EE han suscrito, a título personal, un manifiesto en el que solicitan, "por razones humanitarias" la puesta en libertad del preso de ETA Aitzol Gogorza que cumple condena en la cárcel de Basauri, que padece un trastorno mental con desorden obsesivo compulsivo.

El documento se ha hecho público este sábado en un acto celebrado en el patio del colegio Koldo Mitxelena de Errenteria, en el que han tomado parte, entre otros, el alcalde de la localidad, Julen Mendoza (EH Bildu), el edil del PP Txema Herzog, los exconcejales socialistas José Ángel Prieto y Federico Alfonso, o el exedil jeltzale Benanzio Alonso, y de HB José Luis Insausti, entre otros.

En declaraciones a los medios, Prieto ha señalado que ha acudido a esta cita "a título personal" y por "razones humanitarias", porque, aunque Gogorza "aunque esté acusada de intentar asesinar a un compañero, creo que esta persona en la situación que está de enfermedad, no es la cárcel el mejor sitio para su curación".

Por su parte, Herzog ha aclarado que no se ha adherido al manifiesto ha acudido "como observador" a esta cita y, porque está "implicado" en su municipio y en saber "cuál es la vivencia de cada cual" y Gogorza es "una persona querida por el pueblo". "No me pronuncio en ningún sentido, sólo soy un observador", ha incidido, para añadir que no está "cualificado" para saber si este preso está o no grave pero se interesa por "su salud".

Insausti ha destacado que actualmente se da "un escenario en el que se han dado pasos importantes y este es el camino que hay que seguir", mientras que Alonso ha abogado por hacer "paces con todos".

En el texto, al que se han adherido otros exediles no presentes en la cita como el exalcalde socialista Juan Carlos Merino, los firmantes muestran su "preocupación" por la situación de este preso de ETA detenido en 1991 en Francia y trasladado en 2013 a Basauri (Bizkaia). Además, se pide su puesta en libertad y se apoya todas las iniciativas que desde diferentes instituciones se puedan realizar para "conseguir ese objetivo".

Leer más acerca de: