ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exconsejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Mayte Verde, ha afirmado que los miembros del Consejo de Administración de la sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "no entrábamos al detalle" en las reuniones de este órgano. Fue miembro de este Consejo entre junio de 2004 y enero de 2010.
Verde es una de los ocho testigos que este miércoles están compareciendo ante el juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, quien investiga si el empresario Agapito Iglesias, dueño de Codesport, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, y el exconsejero delegado de esta sociedad pública, Carlos Escó, se repartieron 14 millones de euros cuyo origen sería el sobrecoste de 18 millones de la construcción de 119 naves construidas por Codesport por encargo de Plaza, primero valoradas en 14 millones y después en 32,3.
Tras declarar ante el juez durante más de tres cuartos de hora, Mayte Verde ha indicado a los medios de comunicación que "los consejeros tomábamos decisiones en función de la información" que se les daba, apuntando que no entraban al detalle de los aspectos técnicos "porque para eso hay confianza" en los técnicos, que "han analizado todo dentro de los márgenes de legalidad y de las condiciones de los contratos". Ha insistido en que "no estábamos desmenuzando al detalle toda la información".
Verde ha comentado a los medios que no conocía el denominando 'Documento cero' que el empresario Agapito Iglesias aportó al juez como anexo a las actas del Consejo de Administración en el que constaría la modificación del contrato y el sobrecoste.
"Si la información que nos han dado no era ni la suficiente ni toda la que debía haberse dado o había algún problema que debíamos saber y no se informó, pues claro que deberíamos haberlo sabido", ha agregado.
Otro exmiembro del Consejo, Andrés Cuartero, ha comparecido como testigo del caso Codesport ante el juez Francisco Picazo durante 10 minutos. "¿Qué me va a preguntar a mí si está todo en las actas?", ha dicho Cuartero a los medios, recalcando que "cuando yo estaba no hubo sobrecostes ni nada".
"No corresponde eso con el momento que yo estuve", ha comentado el exconsejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad, quien perteneció al Consejo de Plaza entre 2004 y 2005.