Exconsejero valenciano justifica la llamada a una cabecilla de la trama de Cooperación por una tema de inmigración

Su defensa asegura que no pretendía avisarles de las detenciones que se produjeron al día siguiente.

Rafael Blasco A Su Salida Del TSJCV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 17:57

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía del gobierno valenciano y exsíndic del PP en las Cortes regionales, imputado en el caso de subvenciones irregulares a ONGs, que la llamada que hizo a un cabecilla de la trama no pretendía avisarle de las detenciones que se produjeron al día siguiente.

La defensa de Blasco ha presentado un escrito y diversa documentación a la magistrada instructora del conocido como 'caso Cooperación', relativa a la regularización de una persona inmigrante, para justificar que la llamada que efectuó el 22 de febrero de 2012 María Ángeles Rincón --entonces secretaria de su cliente-- a uno de los presuntos cabecillas de la trama, Arturo Tauroni, no tenía relación con las detenciones que tuvieron lugar al día siguiente y, por tanto, tampoco pretendía ponerle sobre aviso.

Así se expone en un escrito presentado por el letrado Javier Boix --al que ha tenido acceso Europa Press-- ante la magistrada, que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía. En este procedimiento hay, en la actualidad, 32 imputados, de los que siete son funcionarios o excargos de la administración valenciana.

En concreto, en esta llamada telefónica, la exsecretaria de Blasco decía a Tauroni: "una cosita simplemente, de lo que te dí el otro día, lo que iba anotado, comentale, por favor, que va a ser inminente y que se lo tome en serio"; a lo que Tauroni respondió: "vale, vale". Seguidamente, la exsecretaria le dijo: "¿vale? venga, un beso, hasta luego".

Según se recoge en el sumario, esta conversación supondría el conocimiento de inminentes detenciones, puesto que las primeras --un total de 14-- fueron justo al día siguiente de esta llamada, es decir, el día 23 de febrero. Blasco ya indicó en su declaración que este extremo no era cierto, según recuerda su abogado en el escrito.

En este sentido, su letrado expone que la "inminencia" no tenía nada que ver con las detenciones, si no con el plazo para presentar la documentación para regularizar la situación de una persona inmigrante.

El abogado explica al respecto que el plazo para presentar la documentación para la regularización finalizaba el 24 ó 25 de febrero de 2012. Y para justificar este aspecto, ha remitido a la magistrada instructora diversa documentación de la mujer inmigrante, entre ella, la relativa a las reservas de cita a estos efectos, el precontrato de trabajo y un escrito de antecedentes penales.

NOTA EXPLICATIVA SOBRE SUBVENCIONES

Por otro lado, en este mismo escrito, el letrado ha incluido una nota explicativa sobre las subvenciones denegadas a las ONGs investigadas en el procedimiento. Al respecto, considera que estas denegaciones permiten cuestionar la premisa sostenida en el auto del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia --organismo en el que se instruía inicialmente la causa hasta la imputación de Blasco-- y en el previo informe del ministerio fiscal, relativa a que los proyectos presentados por ciertas entidades tenían asegurada su concesión.

En base a esta nota explicativa, el abogado mantiene que "no es cierto" que hubiera un trato de favor hacia dichas organizaciones. Por contra, destaca el "rigor" en la aplicación de la normativa y en el "estricto" cumplimiento de los requisitos en unos casos, la falta de puntuación en otros e, incluso, la mejor calificación de otros proyectos según el criterio establecido en el Plan Director de la Cooperación aprobado por el pleno del Consell. Todo ello dio lugar --según recuerda-- a un total de 39 proyectos de los presentados por dichas organizaciones que quedarían sin subvención.

El abogado ha incluido una relación de estos proyectos, y ha especificado que entre 2008 y 2011, a la Fundación Cyes se le denegaron un total de 33 subvenciones; asimismo, entre 2008 y 2010, a la entidad Fudersa se le denegaron dos proyectos y a Ceiba otros dos en 2011. También a la Fundación Hemisferio se le denegaron dos subvenciones de la Orden de 1 de diciembre de 2009, por la que se convocaban, para 2010, subvenciones a programas, proyectos y microproyectos de cooperación internacional, en concreto uno en Paraguay y otro en Senegal.

PAGOS ANTICIPADOS

Otro de los aspectos que recoge el escrito del abogado de Blasco está relacionado con el pago anticipado de las subvenciones. A este respecto, para acreditar la "normalidad" de este sistema de pago, ha acompañado un resumen comparativo que "demuestra" que este sistema es el generalmente adoptado tanto a nivel estatal como en diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, remite a la magistrada la declaración de actividades de bienes e intereses presentada por Blasco el 7 de junio de 2011 en las Cortes; y otros dos escritos: un decreto del Consell, acordando el cese de Pilar Collado -exdirectora general de la Consejería de Solidaridad- por pasar a desempeñar otro alto cargo; y el escrito de renuncia de su cargo que la propia Collado remitió en su día al exconsejero.

NUEVOS IMPUTADOS

La jueza instructora ha dictado una providencia en la que acuerda citar, en calidad de imputadas, a cuatro personas más. En concreto, ha citado para el día 29 de noviembre a María Josefa Cervera y a María Adela Rodríguez, a las que se les relaciona con el cobro de facturas a cargo de subvenciones concedidas a la Fundación Cyes.

Asimismo, ha citado para el 3 de diciembre a Rosa María Castelo y a Rafael Joaquín Blasco; el primero por su relación con Beconsa y APB Arquitectura; y el segundo por Desfa, en relación a trabajos o suministros no realizados o facturados en exceso. Además, la jueza ha acordado tomar declaración a otras 11 personas en calidad de testigo entre los días 4 y 13 de diciembre.

Contenido patrocinado