BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exconsellera de Salud de la Generalitat Marina Geli, que ocupó el cargo durante siete años en los dos gobiernos del tripartito, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber roto "un pacto de 30 años mayoritario" en materia sanitaria, con los recortes aplicados durante los dos últimos años.
"Esto es nuevo y me lleva a decir que el Govern de Mas es más liberal que otros gobiernos anteriores", ha señalado en declaraciones a Europa Press, en la que también ha considerado que la pérdida de peso del PSC en las últimas elecciones ha hecho que los socialistas no hayan podido presionar más para continuar con un modelo consensuado.
Geli ha dado por hecho que un recorte lineal de más del 10% en el presupuesto sanitario tiene "consecuencias muy importantes", y ha indicado que entre ellas se encuentra la pérdida de equidad y de accesibilidad en intervenciones quirúrgicas --las listas de espera se dispararon un 42% en 2011-- y en las pruebas diagnósticas.
Entre los errores que según ella ha cometido el actual conseller, Boi Ruiz, asegura que le sorprendió la "promoción" que hizo al llegar al cargo de los seguros privados porque, pese a subrayar que no se opone a ellos, han conllevado el desprestrigio "absolutamente falso" del sistema público de salud y se han generado dudas sobre su funcionamiento.
"El problema son los próximos diez años. Si una parte de las clases medias cree que el sistema público no da suficiente calidad se irá a buscar una alternativa. Entonces tendremos un sistema sanitario público solo para clases populares", ha señalado, tras reconocer que el sistema pública todavía goza de una buena valoración.
Geli ha reprochado además a CiU que haya culpado constantemente al tripartito de las deudas recibidas, recordando que cuando ella accedió al cargo en 2003 se encontró una deuda en el sistema sanitario de más de 2.000 millones de euros, "un doble cráter" que ella no echó en cara porque entendió que se debía a la infrafinanciación del modelo.
"LOCURA DE COPAGO"
La exconsellera ha destacado que no está en contra del euro por receta ni de la aplicación de copagos, pero ha destacado que la manera de aplicarlo ha sido una "locura", porque se ha hecho coincidir un doble nuevo gravamen en las recetas que puede dañar la equidad, especialmente en el caso de los pacientes crónicas que más fármacos requieren.
El decreto ley del Gobierno para limitar al acceso a inmigrantes sin papeles, entre otros, aprobado por el Gobierno un viernes "mató al sistema de salud", cuando en realidad no es cierto que un sistema universal sea más caro, por lo que ha reclamado rigor y poner el acento en el verdadero reto para hacer el modelo sostenible, que es el envejecimiento de la población.
Geli ha apostado porque el empadronamiento garantice el acceso a una tarjeta sanitaria y ha señalado que falta por ver cómo lo hará el Govern tras el anuncio de Ruiz de no aplicar el decreto gubernamental: "El Gobierno del PP siempre ha utilizado a los extranjeros y el turismo sanitario", ha concluido.