Actualizado 11/02/2012 21:35 CET

El excontable de Nóos afirma que Urdangarin buscó formas para facturar fuera de España

Desvincula a la Infanta Cristina de las decisiones adoptadas en torno a la creación de una presunta red de evasión fiscal

   PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, ha afirmado ante el juez instructor del caso Palma Arena que tanto el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, como su exsocio al frente de la entidad, Diego Torres, le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien ha negado que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.

   Así lo ha puesto de manifiesto durante la declaración que ha prestado en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau y los numerosos abogados personados, en la que ha precisado que la pretensión de Urdangarin y Torres era llevar a cabo proyectos internacionales en Europa, México y Brasil, de forma que para poder facturarlos necesitaban contar con una sociedad en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

   Tal y como ha incidido, pensaron en Belice como enclave donde constituir la empresa que a su vez iba a ser la propietaria de De Goes Center Stakeholder Management, radicada a las afueras de Londres, debido a que querían optimizar recursos y tributar menos por los beneficios de los negocios que pretendían poner en marcha. "No se trata de un paraíso fiscal", ha aseverado el encausado respecto a Belice.

   Una vez le transmitieron la idea, contactó con el abogado experto en fiscalidad internacional, Salvador Trinxet, de Braxton Consulting, a quien puso a su vez en contacto con Torres. De hecho, ha afirmado que estuvo presente en una reunión que mantuvo este letrado con el exsocio de Urdangarin para abordar la creación de la estructura societaria, si bien ha asegurado que en ella no participó el Duque de Palma sino que las decisiones en este sentido las tomaba Torres.

   A partir de ahí, ha asegurado que se desvinculó del asunto, ya que no era cuestión suya sino de Braxton. Además, ha recordado que únicamente se limitaba a llevar la contabilidad y la gestión tributaria de Nóos y las mercantiles Nóos Consultoría Estratégica, Virtual, Intuit, Shiriaimasu, De Goes y Aizoon, de las que a su vez eran propietarios y administradores Urdangarin y Torres.

   Así, ha asegurado desconocer si De Goes no era más que una empresa 'virtual' sin empleados, tal y como postula la Fiscalía, que considera este entramado un montaje de estructuras cuya única finalidad era mantener una pantalla de opacidad a efectos de que no se supiera quién es el beneficiario último de los fondos que se movían a través de las cuentas corrientes.

   En este sentido, ha asegurado no haber visto factura alguna respecto a la actividad de De Goes y por tanto que conozca si ha habido facturas falsas.

DESVINCULA A LA INFANTA CRISTINA

   El juez le ha interpelado en varias ocasiones, asimismo, acerca del papel que jugó en todo ello la Infanta Cristina, a la que ha desvinculado de las decisiones adoptadas en los consejos de administración de Nóos.

   Tal y como consta en el sumario, De Goes se constituyó como una empresa 'agente' de una sociedad de Belice -Blossomhill Assets- que por la legislación de Reino Unido tiene derecho a retirar hasta el 80 por ciento de los beneficios libres de impuestos, por lo que sólo habría tributado por el 20 por ciento de los beneficios.

   Las investigaciones apuntan a que desde Nóos se produjeron salidas de fondos hacia destino desconocido en Reino Unido por valor de 420.000 euros, y apuntan a Trinxet como el responsable de la creación y organización de esta estructura fiduciaria. El abogado también está citado a declarar este sábado como imputado a pesar de que en su día se encontraba en paradero desconocido.

   Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción no ha solicitado ninguna medida cautelar, después de que hayan comparecido Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, quienes se han acogido a su derecho de no declarar, así como Tejeiro. En estos momentos se encuentra declarando, desde hace unas tres horas, el hermano de éste y exadministrador de varias de las mercantiles de Torres, Marco Antonio Tejeiro.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio