El exdirector de la cárcel de Bárcenas dice que se le sometió a una vigilancia normal porque intentaba grabar

Descarta que la plantilla de Soto del Real filtrara al exterior la nota sobre "los audios de MR"

El exdirector del establecimiento penitenciario de Soto del Real (Madrid V) José Luis Argenta comparece en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El que fuera di
El exdirector del establecimiento penitenciario de Soto del Real (Madrid V) José Luis Argenta comparece en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2021, en Madrid (España). El que fuera di - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2021 20:08

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El que fuera director de la cárcel de Soto del Real durante el supuesto desarrollo de la 'Operación Kitchen', José Luis Argenta, ha negado tajantemente en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga este presunto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas que el ex tesorero del PP fuera objeto de vigilancias "especiales", indicando que se le hicieron los seguimientos establecidos en el reglamento penitenciario porque intentaba hacer grabaciones.

Argenta ha explicado, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, que estuvo a los mandos de Soto del Real durante los dos periodos en los que Bárcenas ha estado allí, uno inicial en prisión preventiva, que habría coincidido con el desarrollo de 'Kitchen' entre 2013 y 2015, y un segundo ya en cumplimiento de la condena recibida por 'Gürtel'.

Interrogado directamente sobre si a Bárcenas se le impusieron medidas fuera de lo habitual, ha sido claro: "No, especiales, no; las establecidas reglamentariamente" para casos como el suyo, donde "había intereses tanto por parte del interno como por parte de los medios periodísticos de realizar grabaciones dentro del centro penitenciario, como así sucedió".

Esas medidas a las que sometieron a Bárcenas porque "quería infringir y estaba infringiendo las normas de régimen interior" consistieron en "registros, cacheos y observación de la conducta".

En respuesta al diputado de Podemos Rafael Mayoral, Argenta ha explicado que el extesorero del PP "infringió la normativa" cuando dijo que un "amigo" iba a visitarle a la prisión y en realidad era un periodista. En este sentido, ha recordado que en el centro penitenciario vivieron "una presión mediática muy elevada" y no podían permitir que eso ocurriera.

Ha reconocido al diputado Sicilia que es posible que el exmando del PP tuviera ayuda de otros presos, destacando en este sentido que "había muchos internos interesados en contactar con Luis Bárcenas o en ser su compañero de habitación", si bien ha querido dejar claro que a él no le consta que contara efectivamente con esa colaboración de otros reos.

NIEGA SEGUIMIENTOS A BÁRCENAS POR PARTE DE OTROS REOS

En respuesta a preguntas de la diputada de Vox Macarena Olona, Argenta ha explicado que en el centro penitenciario los internos eligen ellos con quién quieren compartir y van buscando afinidades.

"Esa libertad de movimientos dentro del centro para compartir habitación depende solo de los internos", ha insistido para descartar que a Bárcenas se le impusiera un compañero de celda o de actividades para que le hiciera seguimientos.

Durante su intervención, Olona ha asegurado que no entiende la utilidad de la presencia de Argenta en la comisión del Congreso y ha insistido en que no hay información que vincule al exdirector de la cárcel con la "podredumbre" de la Kitchen.

LA NOTA DE 'EL COLOMBIANO'

En el marco de la comisión, el diputado socialista Felipe Sicilia ha traído a colación una nota manuscrita que se encontró en un registro a otro interno de Soto del Real, Isidro Sánchez, más conocido como 'El Colombiano', que estaba citado para comparecer en esta comisión parlamentaria pero "ha sido imposible localizarlo", en palabras del representante del PSOE. En ese papel, encontrado en marzo de 2014, se dice: "Álex, hay que destruir todos los audios de MR. Cuando yo te dé la orden no debe quedar nada".

El diputado, que ha apuntado que esas siglas podrían pertenecer a Mariano Rajoy, ha querido saber cómo es posible que esa nota acabara incorporada al expediente penitenciario de Bárcenas, en vez de al de Sánchez, y que su contenido llegara a oídos del entonces secretario de Seguridad, Francisco Martínez, y del comisario José Manuel Villarejo. Por su parte, el dirigente de Unidas Podemos Rafael Mayoral ha cuestionado que no se notificara del hallazgo a la autoridad judicial.

Argenta ha expuesto que personal de rango inferior al suyo se encargaba de componer los expedientes de los presos y que es "plausible" que en algún momento se asumiera que Bárcenas y Sánchez estaban relacionados, pero que lo desconoce. No obstante, ha descartado por completo que la información se filtrara por la plantilla de la prisión.

"Yo le digo que concretamente yo y la institución penitenciaria que dirigía no es", ha sostenido el ya ex director de Soto del Real, para deslizar la hipótesis de que fuera otro recluso, dado que "también tienen relaciones externas porque salen de permiso y reciben comunicaciones de familiares y amigos".

Argenta, en declaraciones a Mayoral, ha asegurado que no recuerda de memoria la nota incautada. "Han pasado muchos años", ha dicho. Ante la insistencia del diputado de Podemos sobre la posibilidad de que MR fuese el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exjefe de la prisión ha indicado que le era imposible saberlo.

DICE QUE ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SE INFILTRARA EN LA PRISIÓN

Preguntado por Mayoral sobre si era posible infiltrar a alguien en Soto del Real para que hiciera seguimientos Bárcenas, Argenta ha intentando no reírse. "Qué quiere que le conteste", ha dicho para luego insistir en que "esto no es una película de James Bond".

"Quiero ser respetuoso, pero entiéndame a mí. Esta pregunta a mí me duele. Parece que eso hubiese podido ocurrir. Ahí solo entran las personas cuando hay una resolución judicial. Voluntarios no hay. Las personas que están dentro de un centro penitenciario tienen que tener una resolución judicial", ha dicho.

El diputado de Unidas Podemos ha replanteado la cuestión al exdirector y le ha preguntado, específicamente, si es posible infiltrar a alguien en el amparo de la legalidad. Argenta ha dicho tajantemente que eso "no es posible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado