Exigen a Catalá que solucione la falta de cobertura y la inseguridad de los testigos protegidos en la AN

Publicado 29/10/2015 18:32:06CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha cargado contra la "inacción" del Ministerio de Justicia, que dirige Rafael Catalá, ante el "inaceptable" estado de las instalaciones del recién inaugurado edificio de la Audiencia Nacional, donde falta cobertura móvil en algunas de las salas, en otras se escuchan los juicios contiguos y los testigos protegidos "son vistos por todos".

El STAJ ha exigido a Catalá que corrija de forma "urgente" todas las deficiencias que sufre un órgano de la relevancia de la Audiencia Nacional para que "pueda cumplir con el servicio central que le confiere su papel en el sistema judicial español".

Tras casi tres años de obras, el sindicato denuncia que los funcionarios han encontrado "caos" a su regreso a la sede de la calle Génova con "problemas van más allá de los normales" en un edificio recién construido y llegan al extremo de que "en ocasiones" su actividad ha quedado "paralizada por completo".

En especial, la plataforma sindical considera "gravísima" la situación de los Juzgados Centrales de Instrucción en funciones de guardia y enumera la "multitud de incidentes graves" registrados en los escasos juicios que se han celebrado por el momento.

En este sentido, destaca que el sistema de audio no ha funcionado, la grabación en soporte digital de las sesiones no se ha podido efectuar y los teléfonos móviles no tienen cobertura.

"En algunas salas se escuchan las declaraciones de los juicios que se celebran en la sala contigua", prosigue el STAJ, para añadir que las confesiones de los acusados y los intervinientes se pueden oír "claramente" en la sala de testigos. "Los testigos protegidos acceden a la sala por el mismo sitio por el que pasan los presos y abogados, que por consiguiente son vistos por todos".

MALA UBICACIÓN DE DEPENDENCIAS

"Existen otras numerosas deficiencias que vulneran los principios fundamentales relativos a la celebración del juicio oral y a la seguridad de los testigos", señala el sindicato, para advertir de que hay dependencias "totalmente inadecuadas" por su mala ubicación y escasez de espacio, frente a otras que de un tamaño "desmesurado".

STAJ atribuye la "caótica" situación del edificio a la falta de diálogo con los jueces, fiscales, secretarios y funcionarios que trabajan en la Audiencia Nacional y ha denunciado la "prisa" del Gobierno en inaugurar la sede, la cual ha supuesto un coste de más de 25 millones de euros, incrementándose el presupuesto inicial a través de modificaciones adicionales.

"A pesar de ello, no hay espacio suficiente para todos los servicios y órganos dependientes de la Audiencia Nacional, como es el caso del Juzgado Central de Menores con Funciones de Vigilancia Penitenciaria, que será ubicado en el edificio de la calle Goya", concluye en un comunicado.

Para leer más