Exiliados republicanos en Francia piden a Sarkozy un homenaje oficial y reconocimiento en sus libros de texto

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 21:30

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) ha enviado una carta al presidente francés, Nicolás Sarkozy, para pedir "un acto fuerte de reconocimiento", que rinda homenaje "oficial" a los republicanos españoles que fueron internados en campos de concentración galos y a los que se lucharon junto a sus tropas contra "la barbarie nazi". Además, quiere que esta parte de la Historia francesa "oculta" se integre en los manuales escolares de texto.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación recuerda a los "decenas de miles" de españoles que, tras huir de la Guerra Civil y la represión franquista, acabaron internados en campos de concentración. "La Francia de la Tercera República no tenía ninguna razón para ejercer represión y vigilancia frente a los españoles refugiados, excepto si les considerara enemigos", afirma la misiva.

Además, denuncia la "gran responsabilidad" de Francia en las deportaciones de refugiados españoles, que si llegaban a España eran "fusilados o encarcelados y torturados", y si eran expulsados por "el lado nazi" acaban en campos de concentración y de exterminio como el de Mauthausen y su anexo Gusen" y recalca que el "importante papel" desempeñado por los republicanos españoles en la Resistencia para la liberación de Francia.

TRATADOS COMO PARIAS EN FRANCIA

Por todo ello, la asociación pide, "sin odio y sin espíritu de revancha", lo que, en su opinión, "debe ser simple justicia y debe contribuir al deber de la Memoria". En concreto, instan a Francia a "que rinda homenaje oficialmente a estas mujeres y hombres que luchaban por la libertad de los pueblos, expulsados por su país por un golpe de Estado militar contra un gobierno republicano legalmente elegido y tratados en el territorio de la República francesa como parias".

"Señor presidente de la República --continúa--, pedimos solemnemente que en nombre de Francia os expreséis para rendir justicia a estos olvidados de la Historia de Francia. Pedimos un acto fuerte de reconocimiento por parte de la República francesa ante aquellos que perdieron todo en su país y que dieron todo por Francia".

Además, solicitan al Estado francés que integre en los manuales de historia "esta parte de Historia de Francia oculta". Para ello, se ofrecen a mantener un encuentro con los ministros franceses implicados, para examinar "las modalidades de un verdadero reconocimiento y del derecho a la reparación moral, así como un enfoque que permita una nueva reflexión histórica sobre el contenido de las obras escolares".

Para la ASEREF, los jóvenes franceses "deben saber que extranjeros se levantaron junto a los franceses para defender el país que les acogió tan mal para defender las libertades frente a la barbarie nazi".