El exjefe de la Policía Judicial cesado por Interior no acude al acto de toma de posesión de su sucesor

Comisario de la policía Judicial, José García Losada
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:33

Cosidó encarga dar un "impulso de renovación" a la comisaría y luchar contra el crimen organizado, el cibercrimen y delincuencia económica


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario general de la Policía Judicial, José García Losada, ha tomado posesión este miércoles de su cargo en un acto celebrado en el Ministerio del Interior al que no ha asistido su predecesor, Enrique Rodríguez Ulla, quien fue cesado el pasado lunes por la Dirección General de la Policía a los seis meses de su nombramiento.

Durante el acto de toma de posesión, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha enumerado ante García Losada los retos que debe afrontar en su nuevo puesto, dando "un impulso de renovación a una comisaría que resulta fundamental en la lucha contra la delincuencia".

Cosidó ha dicho al nuevo comisario general que debe hacer frente a una "criminalidad organizada que se ha convertido en una amenaza estratégica para España equiparable, por su peligrosidad, al terrorismo". "La primera misión es la revisión de la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada que permita en los próximos cuatro años invertir la tendencia de crecimiento constante de este fenómeno", ha indicado.

El director general de la Policía también ha encargado a García Losada hacer especial hincapié en la lucha contra el cibercrimen, ya que "en ningún otro ámbito está creciendo tanto la delincuencia como lo viene haciendo en el ciberespacio", así como contra la delincuencia económica, pues considera que la Policía puede hacer "una contribución importante para superar la crisis económica" combatiendo el blanqueo de capitales, el fraude a la Seguridad Social o la corrupción, entre otros ámbitos.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha ensalzado el nombramiento de García Losada como comisario general de la Policía Judicial porque le considera "un policía de la cabeza a los pies", además de "un líder experto y capacitado con capacidad de liderazgo y conocimiento técnico".

NUEVO JEFE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Durante el acto en el Ministerio del Interior también ha tomado posesión el nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, el comisario José Manuel Salgado, a quien Cosidó ha encargado como "primer objetivo seguir reduciendo la delincuencia" en la región "hasta lograr una tasa al menos equiparable al resto de España".

En este sentido, le ha pedido expresamente que se haga un "esfuerzo especial" para mejorar la seguridad en las zonas turísticas de la comunidad, además de "garantizar en todo momento la convivencia, la paz social y los derechos de todos los ciudadanos".

Según el secretario de Estado de Seguridad, la Comunidad Valenciana es "uno de los lugares prioritarios para el desempeño de las tareas policiales", especialmente por el "incremento en la zona del crimen organizado", pero ha mostrado su confianza en el "bagaje" de Salgado para acometer esta tarea.

Por último, Cosidó ha aprovechado para advertir de que "todas las jefaturas superiores deben hacer una contribución más decisiva en la lucha contra las principales amenazas a nuestra seguridad" y que "la función esencial de las comisarías generales es apoyar, coordinar e impulsar a las unidades territoriales, pero nunca pretender anularlas o sustituirlas".

Así, ha insistido en que el Cuerpo Nacional de Policía "es uno, con un objetivo común" y en la lucha contra la criminalidad "las unidades territoriales deben tener un mayor protagonismo".