El exmiembro de ETA 'Txelis' pedirá perdón a través de una carta que se leerá en los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 17:12

SAN SEBASTIÁN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina 'Txelis' pedirá perdón a través de una carta que el catedrático Sabino Ayestarán leerá en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) 'Perdonar para vivir', que se celebra en el Palacio Miramar San Sebastián.

'Txelis', licenciado en Filosofía y Teología, había sido invitado a participar en este curso, donde iba a impartir la ponencia 'Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas'. La polémica generada tras conocerse su presencia en este foro le llevó a declinar la invitación para "no herir la sensibilidad de las víctimas" del terrorismo.

En la presentación de 'Perdonar para vivir', el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU Sabino Ayestarán ha explicado que leerá este viernes "la petición de perdón" de 'Txelis', para lo cual cuenta con la autorización de Instituciones Penitenciarias.

Tras señalar que "no se puede negar a nadie el derecho a perdón públicamente", Ayestarán, que dirigirá durante dos días este curso, ha destacado que "el perdón es un proceso complejo, pero también un signo de madurez que ayuda a la persona a ser feliz".

"Perdonar no significa olvidar, justificar o reconciliar", ha señalado, para añadir que "cada persona tiene un concepto diferente sobre el perdón".

En todo caso, ha explicado que "el perdón es un proceso de relación privado entre personas, largo y complejo" que comienza con una petición de perdón y que para poder llevarse a cabo es "necesario que el que lo recibe, acepte la disculpa". "Sin la intervención de las dos partes, no es posible que el proceso salga adelante", ha apuntado.

Además, ha indicado que la reconciliación es la fase final de ese proceso. El catedrático ha insistido en que la petición de perdón "beneficia tanto a quien lo pide como al que lo recibe" y ha aseverado que la capacidad de perdonar es "un signo de madurez y ayuda a las personas a ser felices", ya que "el resentimiento hace mucho daño".