Exmiembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid confirman al juez la versión de Cifuentes sobre el contrato a Cantoblanco

Publicado 15/01/2020 14:12:51CET
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS

Otros seis testigos están citados para la semana que viene a propuesta de la expresidenta para sustentar sus argumentos

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Antiguos miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid han confirmado este miércoles ante el juez del 'caso Púnica', Manuel García Castellón, la versión que dio la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes acerca de que no hubo ninguna irregularidad en la adjudicación del contrato de la cafetería del Parlamento regional al Grupo Cantoblanco en 2009 y 2011.

Según han informado fuentes jurídicas, el exvicepresidente segundo de la Asamblea Francisco Cabaco (PSOE) y el exvicepresidente tercero Antero Ruiz (IU) han declarado en calidad de testigos a petición de la propia Cifuentes, quien está imputada en la pieza de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid por, según el instructor, valorar "de forma arbitraria las ofertas presentadas por los licitadores" para el contrato de la cafetería, "posicionándose en dicha valoración a favor" de la empresa de Arturo Fernández.

Cabaco y Ruiz formaban también parte, junto a Cifuentes, de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid en aquellos años y ambos han manifestado al juez que su valoración se regía por los criterios que les proporcionaban los técnicos del Parlamento que hacían los informes sobre las candidaturas que se presentaban.

En este sentido, según las fuentes consultadas, han declarado que en la adjudicación al Grupo Cantoblanco no se produjo ninguna irregularidad y que en este caso concreto siguieron el criterio que se venía aplicando desde años anteriores.

De similar forma se ha pronunciado, también en calidad de testigo, Fabio Pascua, quien fue secretario general de la Asamblea de Madrid y actualmente ocupa el cargo de secretario general del Consejo de Gobierno bajo la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso.

Cabaco, Ruiz y Pascua no serán los únicos testigos a propuesta de Cifuentes que comparecerán en la Audiencia Nacional, ya que la semana que viene están citados otros seis antiguos miembros de la mesa de contratación del Parlamento madrileño con los que la expresidenta busca sustentar aún más su versión sobre el contrato de cafetería.

POSIBLE RELACIÓN CON LAS DONACIONES

Cifuentes fue imputada en el 'caso Púnica' el pasado mes de septiembre por la presunta adjudicación irregular. El magistrado recordaba en su auto que cuando el Cantoblanco consiguió los contratos de la Asamblea de Madrid, la expresidenta era además patrona de Fundescam en 2007, cuando se efectuaron las donaciones al PP madrileño por Arturo Fernández.

"No les importó que su participación en el comité de expertos conculcase la legalidad vigente, ya que Cristina Cifuentes también presidía la mesa de contratación" que dio luz verde a aquel informe con su propio voto a favor, conforme señala el auto, en el que se incide en que se siguió el mismo patrón cuando se volvió a adjudicar el servicio a la empresa de Fernández en 2011.

Cifuentes declaró por estos hechos el pasado 9 de octubre y explicó que ella no era la única que formaba parte de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid, sino que también había otros políticos tanto del PP como del PSOE y que los criterios que siguieron para el contrato fueron los de calidad. De ahí que haya pedido la comparecencia de sus antiguos compañeros en la mesa.

La expresidenta resaltó que a la hora de adjudicar a la empresa de Arturo Fernández también se fijaron en que era la que ofrecía los servicios de cafetería de otras instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, la Moncloa, el Ministerio de Economía --estos dos últimos dirigidos entonces por el PSOE-- e incluso la Zarzuela. Según Cifuentes, el criterio económico era el que menos primaba, ya que en ese aspecto Cantoblanco estaba en cuarto o quinto lugar.

Contador