Exministros del PSOE tachan de "barbaridad" el recorte de 10.000 millones y piden diálogo a un Gobierno "sin rumbo"

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 abril 2012 14:58

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios exministros de José Luis Rodríguez Zapatero y hoy diputados del PSOE han cargado este martes contra la intención del Gobierno de ahorrar 10.000 millones de euros con reformas en sanidad y educación, tachando de "barbaridad" que se recorte en esos servicios, pidiendo "diálogo" para buscar mejores soluciones y avisando de que el Ejecutivo está demostrando ir "sin rumbo".

Según la exministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar, el presidente del Gobierno "está utilizando indebidamente la mayoría absoluta" y, al no dialogar con los grupos parlamentarios, está impidiendo encontrar "soluciones distintas" para salir de la crisis.

Para Aguilar, que ha tachado la medida de "absoluta barbaridad" y "disparate", para lograr ahorros sería preferible "bucear" en las bonificaciones fiscales previstas en los Presupuestos, y no ir "al centro de la diana" y recortar aquello que hace "retroceder en derechos". "Una vez más se demuestra que Rajoy ha mentido a la ciudadanía, prometió no recortar en salud ni educación y es lo primero que ha hecho a la vuelta de la esquina", ha remachado.

LAS JOYAS DEL MODELO DE BIENESTAR, EN RIESGO

Por su parte, el exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado de que el Gobierno está poniendo en riesgo "dos de las joyas" del sistema de protección social y, además, una de las bases del cambio de modelo productivo, que es la educación. A su entender, "se están enfocando muy mal" las medidas, porque hacen falta reformas para hacer la educación y la sanidad "más eficaces", pero no recortar las prestaciones.

"Es un error que se suma a muchos errores de ajuste y ajuste de un Gobierno que decía que sabía cómo íbamos a salir de la crisis y de momento va sin rumbo", ha añadido la exministra de Defensa Carme Chacón, que ha insistido en que las políticas de "recorte y recorte" están impidiendo a España crecer y crear empleo.

También la extitular de Sanidad, Leire Pajín, ha reprochado al Gobierno que, además de caer en una "improvisación", esté promoviendo el fin del "sistema de sanidad y de educación tal y como lo conocemos". "Estamos hablando de una regresión profundamente grave que los socialistas no estamos dispuestos en ningún caso a aceptar", ha remachado.

Los diputados se han expresado así a su llegada a la reunión semanal del Grupo Parlamentario Socialista, que ha estado presidida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste, por su parte, ha abandonado el encuentro sin hacer declaraciones --no ha respondido a la pregunta de si el presidente del Gobierno le llamó antes de hacer el anuncio-- y se ha remitido a las declaraciones de la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, después de la Junta de Portavoces.

Contenido patrocinado