Actualizado 21/10/2015 18:49 CET

Exparlamentarios reclaman consenso político y un pacto como el de la Transición

Apuestan por una reforma constitucional y reivindican la ética, la transparencia y la lealtad institucional

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Exparlamentarios que vivieron en primera persona la Transición española y el proceso de los Pactos de la Moncloa de 1977 han reclamado a los dirigentes políticos que recuperen "el espíritu de consenso" que hubo en esa etapa política y que alcancen pactos en los asuntos más trascendentales.

Durante un acto organizado este miércoles por Sociedad Civil por el Debate y por la Asociación de exdiputados y exsenadores con motivo de los 38 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, sellados el 25 de octubre de 1977, algunos exdirigentes se han mostrado partidarios también de abordar una reforma de la Constitución y han defendido la ética, la transparencia y la lealtad institucional.

En concreto, el exdiputado del PP Jaime Rodríguez-Arana ha subrayado que la Carta Magna ha quedado "anquilosada" en lo que se refiere a los derechos sociales fundamentales y ha insistido en la necesidad de que los políticos cambien de actitud: "La sociedad civil debe cimentar la convivencia en el consenso. Ahora hay que construir un futuro en base al diálogo", ha dicho, lamentando que en la actualidad "falta metodología del entendimiento".

Por su parte, el exministro de Trabajo con UCD, Rafael Calvo Ortega, ha defendido el acuerdo político logrado en la Transición: "No se dio ningún paso sin que lo supieran los sindicatos", ha señalado. Además, el exministro ha advertido de que el avance político "es flor de un día" si no se dan también avances económicos y sociales.

Pedro Bofill, exdiputado del PSOE, ha subrayado que la confianza "es la piedra angular del acuerdo constitucional de 1978". Asimismo, ha reclamado "ética en el comportamiento político y eficacia en la lucha contra la corrupción".

"LA CLAVE PARA AVANZAR"

Para la que fue la negociadora por el PSOE de los acuerdos autonómicos de 1981 María Izquierdo, los pactos de la Moncloa con "la perspectiva del tiempo" han enseñado que es esa es "la clave para avanzar".

"En aquel momento no solo hubo consenso, hubo dos valores básicos que no podemos olvidar: la transparencia y la lealtad institucional. Los intereses de los ciudadanos se pusieron por delante de los intereses partidistas", ha señalado.

En este sentido, la exdirigente socialista ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de "romper el consenso constitucional" con su propuesta secesionista para su Comunidad Autónoma.

PACTO "URGENTE"

En el acto de este miércoles han participado también representantes de varios colectivos profesionales que han pedido a los partidos que "pacten urgentemente" en asuntos trascendentales como Sanidad, Educación, Empleo y Justicia.

En concreto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ve "prioritario" un pacto por el empleo porque "sin él no se podrá generar riqueza.

Por su parte, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, cree que "la Justicia ha sido la gran olvidada" por parte de los partidos políticos reclamando un pacto en este ámbito alegando que la Justicia es "la puerta de acceso a todos los demás derechos".

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), su directora Amelia Amezcua ha defendido un pacto por la Sanidad y ha denunciado que "la gente está muriendo en muy malas condiciones" sin parecer que exista preocupación: "Si no llegamos a un acuerdo en Sanidad, todos seremos cómplices de la situación que dejaremos a nuestros hijos y nietos·

En el ámbito educativo, el logopeda y creador de 'Maldita Nerea' ha pedido un pacto en esta materia criticando el actual sistema: "Educamos para sobrevivir, no les enseñamos a vivir", ha dicho, haciendo hincapié en el "liderazgo" que requiere conseguir un pacto educativo. De hecho, en su opinión, si los partidos no son capaces de alcanzarlo, se ha mostrado partidario de acudir al Jefe del Estado.