Actualizado 23/09/2015 14:48 CET

Exparlamentarios recuerdan el exilio español y exigen atender a los refugiados sirios

Exiliados españoles en la Guerra Civil
ARMH

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales ha reclamado este miércoles la aprobación de un protocolo específico para atender a los refugiados sirios que van a llegar a España y ha recordado a los compatriotas que tuvieron que dejar nuestro país con motivo de la Guerra Civil. En su opinión, "es un deber de solidaridad humanitaria y política" actuar en este terreno.

Según explican los exparlamentarios, la situación que vive Europa con esta crisis migratoria obliga a quienes en su día tuvieron un escaño en el Congreso o el Senado a adoptar "una postura clara y urgente de acuerdo con los convenios y organismos internacionales" de los que forma parte España.

"Nuestra memoria histórica nos deja claro que la acogida que se hizo de los exiliados republicanos en Francia y México fue rápida y eficaz", reza el comunicado de la asociación recogido por Europa Press.

Y también recuerdan que España ya tiene experiencia en estas lides porque entre 1990 y 1992 acogió a más de 4.000 bosnios y en 1999 hizo lo propio con refugiados de Kosovo.

Desde su punto de vista "hoy, más que entonces, es urgente articular un Protocolo que contemple la complejidad de las circunstancias que plantean los refugiados" y determine qué transportes se utilizarán para traerlos, cómo se organizará su alojamiento y los asuntos relativos a su educación y atención sanitaria, cómo se garantizará la tutela de los menores y la contratación de traductores para poder atenderles.

Por ello, sugieren que se cree un comité que centralice estas tareas y en el que estén representados el Ministerio de Asuntos Exteriores, comunidades autónomas y entidades locales. También deben tener cabida en este órgano organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, Cáritas o CEAR, y agencias de Naciones Unidas, como UNICEF o ACNUR, puesto que, a su juicio, las redes de acogida de estas organizaciones "están mucho más preparadas para actuar rápida y coordinadamente".

Para leer más