Un experto dice que exponer en el IVAM, Reina Sofía y MacBA puede subir la cotización de un artista hasta un 30%

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:11

VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un artista puede subir su cotización en el mercado entre un 25 y un 30 por ciento en unos pocos años si expone en algunos de los museos más importantes de Madrid, Barcelona y Valencia, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Así lo aseguró hoy el director de la revista 'Tendencias del mercado del arte' --que celebró hoy en Valencia su primer año de trayectoria--, Carlos García Osuna, quien destacó la "enorme influencia" de los museos en la revalorización de los autores.

En este sentido, afirmó que "un artista que logre exponer en poco tiempo en museos de la importancia del IVAM en Valencia, el Reina Sofía en Madrid o el MacBa de Barcelona puede aumentar en tres o cuatro años su valor entre un 25 y un 30 por ciento".

Agregó que el mercado de la creación tiene "reglas no escritas" como el hecho de que un artista que fallece suele incrementar su cotización de un 15 a un 20 por ciento al poco tiempo de morir. No obstante, advirtió de que este sector es a veces "impredecible" ya que depende en muchas ocasiones de "apuestas personales" y la actividad de las galerías.

El especialista se refirió también a los artistas de la Comunitat Valenciana más valorados en el mercado en la actualidad, entre los que destaca, dentro de la creación contemporánea, Manolo Valdés "sin ninguna duda", afirmó.

En este sentido, comentó que el ex integrante de Equipo Crónica forma parte junto a artistas como Tapies y Saura del reducido número de autores españoles que son "oro en cualquier parte del mundo". De igual modo, destacó la gran presencia y estima en los círculos internacionales de la obra de Joaquín Sorolla.

García Osuna realizó estas declaraciones durante la presentación en el IVAM de la revista 'Tendencias del mercado del arte', que cumple ahora un año de vida. En el acto estuvo acompañado por la directora gerente del museo, Consuelo Ciscar.

La publicación "nació con el objetivo de convertirse en una publicación de referencia del mercado del arte y el coleccionismo". "Nuestro compromiso es informar, con rigor y sin prejuicios, de todos los sectores implicados en el negocio del arte y el coleccionismo, como las galerías, los museos, las salas de subastas y las ferias, tanto del ámbito doméstico como internacional", expresó el también periodista y escritor.

ARTE: TERCERA OPCIÓN INVERSORA

El experto declaró que "el mercado del arte español vive desde hace un lustro una etapa de crecimiento sostenido coronado en los últimos dos años con máximos históricos". De hecho, "el arte se ha convertido en la tercera opción inversora de los españoles, por detrás de la vivienda y de los productos financieros, y las subastas, por su fórmula transparente y generosa oferta, interesan a un público cada vez más informado".

La facturación del sector cultural y creativo en Europa el año 2004, según un informe reciente de la Comunidad Económica Europea, se cifró en 654.000 millones de euros, duplicando la cifra del mercado automovilístico que se quedó en el umbral de los 300.000 millones de euros, lo que habla de la pujanza de la inversión en cultura que contribuye con el 2,6 por ciento al Producto Interior Bruto del viejo continente.

Contenido patrocinado