Un experto de la FAES de Aznar avisa al PP que un pacto con Zapatero sería "el abrazo del oso"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 15:00

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El crítico y escritor Miquel Porta, colaborador de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha avisado al Partido Popular (PP) que pactar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería como "el abrazo del oso".

"Si el PSOE propusiera un pacto de Estado sobre determinadas cuestiones, habría que tener cuidado con eso que llaman el abrazo del oso", escribe Porta, antes de insinuar que no se debe confiar en la palabra del presidente del Gobierno.

En su artículo, publicado en los 'Cuadernos de Pensamiento Político' de la FAES y recogido por Europa Press, Porta repasa el primer mandato de Zapatero achacándole que se vea a sí mismo "como el elegido que ha de conducir a los españoles y españolas a un futuro mejor" y que esté implantando "el espíritu republicano" en España.

UN RECAMBIO PARA MONTILLA

Después de reconocer que nuestro país "no se rompe", pero que "podría resquebrajarse", Porta opina que Zapatero no entiende "que no se puede desvertebrar la España autonómica porque ello alimenta el independentismo periférico, disuelve la igualdad de los ciudadanos y diluye la soberanía y la cohesión de la nación española".

Además, apunta que la financiación autonómica es un problema para el presidente del Gobierno y alude a la posibilidad de que pretenda sustituir a José Montilla por los ministros Carme Chacón o Celestino Corbacho.

Igualmente, critica que el líder socialista margine y demonice "cualquier disidencia" y que se inmiscuya "en la vida privada del ciudadano" con su empeño laicista.

Respecto a la situación económica, opina que el presidente del Gobierno "intentará ocultar el impacto de la desaceleración, sacando a colación los avances de la política social socialista". Y concluye: "O Zapatero rompe el rigor presupuestario y genera déficit público con el objeto de garantizar servicios sociales y electores, o saca otro conejo de la chistera".

En resumen, sostiene que el primer mandato de Zapatero se caracteriza por "el afán de mantener el poder", algo que, a su juicio, no cambiará en sus próximos años como jefe del Ejecutivo. Y es que, en el artículo, Porta hace pronósticos sobre la segunda etapa del presidente en la Moncloa, afirmando que "Zapatero no tiene más opción que rectificar una política que no le depara los beneficios deseados".